Durante junio pasado se movilizó a 125.3 millones de personas a través del sistema público de transporte urbano de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca, cifra 2.6% superior a los 122.1 millones registrados en el mes inmediato anterior, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
La capital del país concentró el mayor número de pasajeros, al trasladarse 99.7 millones de personas mediante el sistema público de transporte urbano, cifra 2.8% superior al mes anterior y 58.6% más que los registrados un año antes.
El principal medio de transporte público en la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que prestó servicio a 63.4 millones de usuarios. A éste le siguieron en importancia el Metrobús, con 22.2 millones de personas; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con 8.2 millones; el Trolebús, con 4.5 millones, y el Tren Ligero, con 1.4 millones.
Perla tapatía
En Guadalajara, el sistema de transporte urbano movilizó a 12.7 millones de personas en el sexto mes del presente año; se trasladaron 3.2% más pasajeros respecto a mayo y 85.7% más si se compara con junio de 2020.
En la capital jalisciense, el tren eléctrico proporcionó servicio a cerca de 9.5 millones de pasajeros del sistema público de transporte urbano. De esta forma, se constituye como el principal medio de transporte público en dicha ciudad.
Le siguieron en importancia el Macrobús, servicio troncal con una atención a 2 millones de usuarios; el Macrobús servicio alimentador, con 565 mil personas; el Sistema Integral del Tren Ligero, con 426 mil, y el Trolebús, con 196 mil pasajeros.
Sultana del norte
En la ciudad de Monterrey fueron transportadas durante junio de este año 11.7 millones de personas, lo que representó un incremento de 1.4% respecto a lo reportado el mes anterior.
En su comparación anual se observó un crecimiento de 26.9% en el número de personas que emplearon el servicio público de transporte de la ciudad.
Las personas que utilizaron el transporte público en la capital de la entidad ocuparon principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atendió a 9.3 millones de usuarios.
A éste le siguen en importancia el sistema de transporte Transmetro, con casi 1.6 millones de personas atendidas, y el Metrobús, con 842 mil.
La bella airosa
En Pachuca, el sistema de transporte urbano registró un público usuario atendido en junio pasado de 1.3 millones de personas. De las cuatro ciudades analizadas, está fue la única que reportó una disminución de 1.1% en los pasajeros trasladados frente al mes inmediato anterior, así como un incremento de 34% al comparar contra el mismo mes del año pasado.