La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado, un total de 43 reuniones con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
También se han coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones.
Así como 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer las labores y mapear los requerimientos determinados de las aerolíneas cargueras.
Respecto al tráfico que podría generar mover las operaciones de carga fuera del AICM , la dependencia detalló que, actualmente, son más de mil vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante.
Lee también AIFA cumple meta de 2022; mueve el doble de gente que Toluca
“En contraste, la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas”, indicó la SICT.
Además, en el AIFA, existe una disminución del ruido generado por aeronaves de carga en las poblaciones aledañas, debido a que éstas se encuentran a una distancia considerable y hay menor densidad de población en la zona de aproximación y despegue de las aeronaves.
“Es importante destacar que el AIFA, por su cercanía con el AICM, es considerada como una opción viable por el gobierno federal, ya que cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”, agregó la SICT, en un comunicado.
El AIFA tiene un acceso más directo a los recintos fiscales, con doble ingreso de entrada y salida de mercancía independiente, mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas, debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
Lee también AMLO busca sacar los vuelos de carga del AICM; ¿de cuántos estamos hablando?
Las tarifas aeroportuarias están entre las más bajas del país, aterrizaje, estacionamiento y pernocta, entre 41 y 52% menos que el promedio de los aeropuertos.
Y cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, por ejemplo, áreas para segunda y tercera línea para manejo de carga previo al ingreso a la aduana.
El Aeropuerto Felipe Ángeles también cuenta con disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día y no tiene horarios restringidos.
El anteproyecto gubernamental cierra las operaciones de carga nacional e internacional en el AICM para 16 concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio.
Lee también AIFA carece de infraestructura para absorber operaciones de carga, señalan aviadores comerciales
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv