Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
La reactivación económica en México debe considerar, además de un verdadero plan de vacunación y otros ingredientes como la sustitución de importaciones, apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas ( mipyme ) y combate a la piratería e ilegalidad, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra ), Juan Manuel Chaparro.
Otra de las acciones a considerar, dijo, debe ser el trabajo unido entre el Gobierno mexicano y el sector empresarial , ya que la unidad es parte necesaria para la reactivación y el crecimiento de la economía, porque “separados” se dificultará el alcance del objetivo.
Afirmó que la reactivación debe basarse en un “verdadero plan nacional de vacunación” en el que el Gobierno permita la participación del sector privado para cubrir una gran totalidad de la población en el país.
Para lograr salir de la pandemia también se requiere proporcionar y aplicar esquemas de apoyo a las mipymes como diferimiento de pago de impuestos, ante los evidentes problemas de liquidez a falta de ingresos para pagar nómina, cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social luz, gas, agua, impuestos, rentas, entre otros, señaló.
También lee: Covid-19 desploma economía mexicana 8.5% en 2020, su peor caída en 88 años
Adicionalmente es importante promover, impulsar y apoyar los productos hechos en México y elevar el contenido nacional de las exportaciones, agregó.
Explicó que “mientras no exista un programa nacional de substitución de importaciones con estímulos o incentivos gubernamentales para elevar los actuales grados de integración nacional mexicano, se estará limitando el crecimiento económico del país y su generación de empleos formales”.
Añadió que es también indispensable combatir el comercio ilegal, la piratería de mercancías, la subvaluación, triangulación de importaciones, violación a la propiedad intelectual, incumplimiento de normas de los productos importados, entre otras cosas.
Refirió que "apoyar a las mipymes mexicanas que son afectadas por las importaciones desleales y la manera apropiada es que el actual sistema o esquema para establecer una cuota compensatoria sea revisado y modificado”, porque establecer una demanda de dumping bajo el actual esquema es costoso, extenso y complicado.
vcr/ed