Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la CFE en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente, y también las notas internacionales de riesgo emisor de largo plazo en monedas local y extranjera en ‘BBB-’, manteniendo la perspectiva estable.
De acuerdo con la agencia, las calificaciones de CFE reflejan la fuerte relación con la calificación soberana de México, con lo que incorporan un incentivo muy fuerte del gobierno mexicano y responsabilidad robusta para apoyar a la empresa productiva del Estado en caso de dificultades financieras dada su importancia para el país.
“La escala de operaciones de CFE, su posición como el comercializador exclusivo de electricidad para usuarios no calificados y su posición única en actividades de transmisión y distribución hacen que sea estratégicamente importante para el país. Fitch evalúa el apoyo del gobierno mexicano a CFE como extremadamente probable”, dijo la agencia.
Lee también Deuda de CFE con proveedores crece 26%: Imco
En su análisis, detalló que espera que las transferencias gubernamentales totales a CFE en 2024 sean cercanas a 81 mil 500 millones de pesos y de 89 mil millones de pesos en 2025.
“El gobierno compensa parcialmente las tarifas para clientes agrícolas y domésticos de bajo consumo a través de subsidios. Además, establece directamente las tarifas eléctricas para usuarios de alto consumo a través de la Comisión Reguladora de Energía, mientras que la Secretaría de Hacienda determina los subsidios para usuarios residenciales de bajo consumo y agrícolas”, dijo.
Fitch Ratings subrayó que la CFE es vulnerable a los cambios políticos, ya que el gobierno mexicano, a través de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es responsable de la planificación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Lee también Retienen a empleados de la CFE por apagones en Mulchechén, Yucatán
“El cambio en la administración de México podría derivar en una modificación en el plan de inversiones y actividades de la empresa. Aumentos significativos en las inversiones serán difíciles de financiar sin deuda adicional o apoyo gubernamental”, destacó.
La firma espera que la demanda de electricidad continúe creciendo como resultado de la aceleración de la economía mexicana, donde el consumo en el SEN creció 3.1% a junio de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, 3.5% en 2023 y 3.4% en 2022, mientras la capacidad total instalada creció 2.2% en 2023 y 1.1% en 2022.
“Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2028, durante los próximos 15 años la demanda de electricidad en México aumentará al menos 2.4% en promedio anual en el escenario base y 2.8% en un escenario de alto crecimiento para 2024”, detalló.
ss/mgm