sara.cantera@eluniversal.com.mx
La empresa automotriz Rassini creó un vehículo de inversión para comprar las acciones flotantes de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la finalidad de deslistarse de la misma.
A través del vehículo GGI INV SPV, una empresa privada cuyos accionistas detentan 45.73% del capital de Rassini, se lanzó una oferta pública de adquisición de todas las acciones en circulación de la empresa.
GGI informó que pagaría 2.08 dólares por acción y 4.16 dólares por CPO; esto significa que la operación total asciende a 665 millones 898 mil 113 dólares.
“Rassini ha iniciado una oferta pública de adquisición por hasta la totalidad de las acciones ordinarias, nominativas, de la Serie A con derecho de voto, así como la totalidad de los certificados de participación ordinaria representando cada uno, una acción ordinaria, nominativa de la Serie B, sin expresión de valor nominal, con derecho de voto, y una acción ordinaria, nominativa de la Serie C, sin expresión de valor nominal, sin derecho de voto, representativas del capital social suscrito”, indicó la empresa en un comunicado enviado a la BMV.
Si GGI logra obtener 95% del capital social podrá cancelar la inscripción de Rassini en el Registro Nacional de Valores, deslistando a la emisora de la BMV.
El periodo para concretar esta compra de acciones es de 21 días hábiles, a partir del 1 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, en el entendido de que dicho plazo puede ser prorrogado en los términos descritos en el Folleto Informativo publicado en la BMV.
Rassini es el productor más grande de componentes para suspensión de vehículos y discos para freno en América. Cuenta con ocho plantas en México, Estados Unidos y Brasil, así como cinco centros de tecnología ubicados en estos países.
Marisol Huerta, analista de Ve por Más, comentó que la decisión de la empresa puede estar sustentada en que las acciones no estaban bien valoradas en el mercado.
En los primeros nueve meses del año, la utilidad neta consolidada de la empresa alcanzó los mil 132 millones de pesos, o el equivalente de 3.54 pesos por acción.
Las ventas consolidadas incrementaron 5% durante los primeros nueve meses de 2018 y 13% en el tercer trimestre de este año en comparación con los mismos periodos de 2017.
Lo anterior se debe a las ganancias en participación de mercado en el segmento de frenos, a la recuperación del sector automotriz brasileño, además del inicio de producción de contratos adjudicados en años anteriores.
Rassini es proveedor de automotrices como General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Nissan, Volkswagen, Toyota, MAN, Scania, Daimler y Mercedes-Benz, entre otros.