Las aplicaciones móviles deben operar con una regulación pareja, afirmó Alejandro Solís, director de Rappi México.
“Creemos definitivamente que debe haber un marco regulatorio muy parejo, un piso parejo para todo mundo. Que se pongan las reglas del juego y que todos juguemos dentro de esas reglas y compitamos para dar la mejor propuesta de valor al usuario”, señaló en conferencia de prensa.
Sobre los impuestos que pagan las apps, comentó que Rappi cumple con sus obligaciones fiscales desde que inició operaciones en el país: “Desde que llegamos a México formamos la empresa y siempre estuvimos en un diálogo muy abierto con las autoridades.
“Son nuevos modelos de negocio que a veces no están definidos ni regulados, pero siempre conforme fue avanzando se tuvo ese diálogo abierto y se cumplió”, dijo.
En cuanto al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deben realizar los repartidores, comentó que están enterados. Sin embargo, indicó que la comunicación debe seguir por parte de las empresas y autoridades para que quienes operan en este segmento estén enterados que esa disposición entra en vigor en enero próximo.
Sobre la reciente implementación de CoDi, dijo que han mantenido diálogos con el Banco de México desde que comenzó a implementarse esa tecnología: “Aplaudimos esta iniciativa. Creemos que posiciona a México como uno de los países más innovadores en el tema de pagos y la aplicación convive perfectamente con el tema de pago. Muchos comercios van a recibir el pago CoDi y estamos muy alineados con las autoridades”, señaló.
Rappi anunció que cuenta con el pago de servicios como luz, agua y otros a través de la plataforma. Solís mencionó que cuentan con el pago de alrededor de 30 servicios con cobros menores, comparados con otros proveedores.
Por ejemplo, para el pago del recibo de Telmex el costo con otras aplicaciones es de 12 pesos en promedio, mientras que con Rappi es de 6.41 pesos. Además, el cobro por pago de Sky es de 12 pesos en promedio y con ellos de 5.41 pesos, en tanto que el cargo por pagar la luz de CFE es de 7 pesos en promedio, mientras que con la app originaria de Colombia es de 5 pesos.
Sobre la forma en que pueden brindar comisiones menores a la competencia, el director de Rappi México explicó que se debe a las economías de escala.
“Tenemos muchas eficiencias en tecnología, cuando hay, por ejemplo, algún tipo de aplicación que sólo se dedica al pago de servicios es difícil tener suficientes desarrolladores que justifiquen el costo de operar”, señaló.
“Nosotros, al tener más de 10 millones de usuarios en Latinoamérica, muchos desarrolladores mexicanos dando soporte a todos los países, se ganan economías de escala y logramos disminuir costos”.