Rogelio Ramírez de la O envía hoy al Congreso el documento en el que habrá de reconocer que la economía no crecerá ni al 4.1% proyectado por el equipo hacendario anterior ni el 5% que espera su jefe Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que se trata de sus primeros PreCriterios Generales de Política Económica como titular de la Secretaría de Hacienda, análisis que llega al cierre del primer trimestre de 2022, con un panorama muy distinto al que había cuando tomó las riendas de las finanzas públicas, en julio de 2021. Para su tranquilidad, no tendrá que comparecer para explicar las nuevas expectativas, ni las razones por las cuales cambiaron las proyecciones económicas, de la inflación y del petróleo. En el texto de casi 50 páginas se resumirá, sin más, lo que ha pasado y lo que espera el gobierno.
Inquietudes empresariales
Las preocupaciones del sector privado crecen mientras se acerca la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal, por el cambio de reglas que puede implicar, nos reportan. Y es que los empresarios ya dan por hecho que habrá ajustes. Quién anda activo dando a conocer el sentir de la IP es el representante de los industriales, José Abugaber. El presidente de la Concamin dijo que se requieren cambios a la manera en que se planteó la reforma. También habló de la reforma electoral que anunció AMLO, en cuanto a que no debe responder a caprichos. El Instituto Nacional Electoral trabaja bien, aseguró, pero se podría estar malinformando al Presidente sobre lo que realmente pasa. En tanto, del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, ni sus luces.
IATA: acuerdos sobre América Latina
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), de Willie Walsh, acordó dos resoluciones en la pasada Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, realizada hace unos días. Los Estados de América Latina aprobaron las Resoluciones A24-1 y A24-3, que contienen criterios para orientar sus legislaciones para aprobar medidas de apoyo a la aviación comercial por la crisis del Covid-19. La primera insta a las autoridades de la región a ayudar a las aerolíneas en su recuperación, nos dicen. Cuando estas decisiones no dependan de las autoridades de aviación, insta a acudir con las instancias gubernamentales competentes. La segunda resolución se orienta a reducir las emisiones de CO2 mediante incentivos para la producción de combustibles alternativos en la región.