Acapulco, Gro.— Tranquilo, retador y seguro de que seguirá como responsable de las finanzas públicas, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, descartó renunciar por haber informado al presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión del Banco de México (Banxico).

“No les haga caso”, respondió ayer al señalarle que hay quien dice que debe renunciar por lo que sucedió con el banco central. “¿Usted está tranquilo?”, se le preguntó. “¿Cómo me ve?”, contestó de inmediato, antes de abordar su camioneta al término de la 85 Convención Bancaria. “Dígales eso”, pidió al mencionarle que se veía tranquilo.

Sobre si violó la ley por haber revelado al Presidente el resultado de la reunión de política monetaria del Banxico, de subir la principal tasa de interés de 6% a 6.5%, y que se haya difundido antes de tiempo, respondió de manera retadora: “¿Y….?”.

El artículo 43 de la Ley del Banxico señala que “son causas de remoción de un miembro de la Junta de Gobierno” divulgar información sin autorización de la misma. Sin embargo, el secretario de Hacienda no forma parte de ésta.

Horas antes, en Cuernavaca, Morelos, el presidente López Obrador reconoció que violó la Ley del Banxico y cometió un error al haber “madrugado” al banco central.

No obstante, criticó que “los tecnócratas corruptos” hicieron un escándalo: “Todo lo que hacemos es cuestionado, ‘son delitos gravísimos’; cuando saqueaban al país, nadie decía nada”.

En su conferencia de prensa, dijo que Ramírez de la O le informó la noche del miércoles sobre la decisión del Banxico. “Ayer le ofrecí disculpas a la gobernadora del Banxico y a los vicegobernadores, ellos entendieron que fue un error de mi parte”.

Se le preguntó si violentó la ley, a lo que respondió: “Sí, la Ley del Banxico, pero la SHCP forma parte del Consejo de Banxico y me informaron, y di a conocer este resultado”.

Reiteró que lo más importante es respetar la autonomía de Banxico, porque él no es Carlos Salinas ni Ernesto Zedillo, ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón. “Que me voy a meter en los asuntos del Banxico, cada quien debe de ver sus asuntos. Tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar, y los cumplo, porque no soy hipócrita, y cuando digo ‘no me meto’, no me meto”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, consideró que ante el “madruguete” no debe existir sanción, ya que el Mandatario cometió un error y se disculpó: “No tendrá que haber alguna sanción, él reconoció que cometió un error y pidió una disculpa. Me parece que no se puede pedir más que eso”.

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, opinó que la disculpa que ofreció el Ejecutivo por haber adelantado la decisión del aumento de la tasa fue bien recibida por el sector financiero: “Todo mundo lo tomó muy bien. Fue un buen signo haberlo aclarado de manera espontánea”.

*Con información de Luis Carlos Rodríguez y Manuel Espino

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses