Contundente y claro, nos dicen que así fue el discurso que ofreció Rogelio Ramírez de la O cuando finalmente compareció ante diputados para su ratificación como nuevo secretario de Hacienda. Nos cuentan que se notó que los dos meses que pasaron desde el anuncio de que sería el sustituto de Arturo Herrera, le sirvieron para preparase y embestir con números y argumentos al PAN y PRD el día de su presentación. Eso le dio el pase para rendir protesta al cargo en San Lázaro, con votos en contra del blanquiazul y el partido del sol azteca, que criticaron al actual gobierno por estrenar titular de Hacienda cada año, y por sus malas políticas. Nos relatan que, en esa faena, si bien Ramírez de la O no cortó oreja y rabo, se le vio cual rejoneador lidiando a un astado que, al final, no salió tan bravo.
Claroscuros sobre la pobreza
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encabezado por José Nabor Cruz Marcelo, presentará mañana los datos de la medición multidimensional de la pobreza en el país con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020 del Inegi, que preside Julio Santaella. Nos dicen que se puede adelantar que la marginación aumentó más en localidades urbanas que en las rurales, pues el impacto de la crisis por el Covid-19 fue menor en el campo, donde la actividad productiva se vio menos afectada. Nos comentan que lo más seguro es que la pandemia generó un alza importante de la población en pobreza, luego de que desde 2014 el total de personas en esa condición había disminuido.
Nuevo secretario en la OACI
A partir del 1 de agosto, Juan Carlos Salazar es el nuevo secretario de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), en sustitución de Fang Liu, de China. Salazar es originario de Colombia, donde fue director General de Aeronáutica Civil. Nos cuentan que tiene más de 26 años de experiencia en la industria aérea y habla con fluidez español, inglés, francés, además de que maneja algo de árabe. Asumió el cargo en un momento en que la aviación comercial aún enfrenta el reto de transportar mercancías, pasajeros y vacunas en medio de la pandemia de Covid-19, y en donde muchas aerolíneas siguen sin recuperarse financieramente, pues el tráfico de pasajeros no logra despegar. Por cierto, en enero de 2022 iniciará la auditoría de la OACI a la aviación civil de México.
Lecciones desde Latinoamérica
Nos comentan que el reporte de la consultora holandesa Fincog sobre los neobancos latinoamericanos está dando de qué hablar. Destacan los casos de Máximo, en Perú, con el uso de inteligencia artificial para servicios de crédito; la mexicana Broxel, con una oferta para negocios como para usuarios finales que quieran una cuenta digital, y la brasileña Neon, dedicada al crédito a micronegocios y usuarios de menores ingresos. La firma europea tituló el reporte ‘Lecciones de Latinoamérica’, como una guía para quien aspire a prestar servicios financieros digitales a través de instituciones con licencia para operar como banco, pero sin oficinas, casa matriz o sucursales físicas, mejor conocidas como empresas de tecnología financiera (fintech).