La nueva pifia del sector turístico nacional llega desde Quintana Roo , cuyo gobierno y empresarios decidieron bajarse del primer Tianguis Turístico digital a celebrarse del 23 al 24 de septiembre.
Considerada la joya del turismo mexicano, el estado rechazó este jueves pagar por estar en el foro de negocios más importante del sector turístico nacional.
“Fue una petición del sector privado que tiene su representación en la junta directiva del CPTQ (Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo); el argumento principal fue la eficiencia en el manejo de recursos. Hay falta de certidumbre en la utilidad del evento porque a estas alturas no se conoce la lista de compradores y el costo por participar es realmente caro”, dijo Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.
El organismo tomó esta decisión de manera unánime, pues las asociaciones de hoteles de Quintana Roo prefieren que, en lugar de invertir en el Tianguis Turístico, los recursos se destinen a otras acciones de promoción que garanticen beneficios tangibles para la industria turística estatal.
También lee: Así será el primer Tianguis Turístico digital
Durante el confinamiento se trabajó la venta y negociación con aerolíneas, agencias mayoristas y touroperadores que pudo haberse realizado en el Tianguis Turístico de Mérida, expuso Flota Ocampo.
Hay una opción gratuita de la edición virtual del Tianguis Turístico en la que sí tendrá presencia Quintana Roo, aseguró.
“Lo único que se decidió en el seno del CPTQ fue no pagar por un stand que hospedara en un solo click toda la oferta turística del estado”, explicó.
El mes pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la participación de las empresas en el evento tendrá un costo desde 25 dólares (575 pesos con un tipo de cambio de 23), aunque los costos llegaban hasta 20 mil dólares (460 mil pesos) por un solo pabellón virtual.
El acceso al foro es totalmente online, con nula interacción física, conferencias magistrales vía web, pabellones virtuales, interacción a distancia, y desde cualquier dispositivo con internet.
Se espera la participación de más de mil compradores nacionales e internacionales, así como de toda la industria turística del país, y están invitadas a participar más de mil 500 empresas, explicó Eduardo Martínez, director general de CIE eventos especiales, el mes pasado.
La plataforma que va a alojar al Tianguis Turístico digital tendrá la capacidad de permitir un aforo ilimitado de participantes, aunque habrá un cupo máximo de seis personas virtuales, en cada pabellón o stand.
De acuerdo con Martínez, el evento digital tiene el potencial de generar una derrama económica similar a la de un tianguis normal.
El pasado 12 de marzo, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como una pandemia, la Sectur informó la suspensión del Tianguis Turístico previsto inicialmente del 22 al 25 de marzo, el cual se realizaría en Mérida de manera presencial.
rmlgv/nv