Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
El desarrollo de vivienda sustentable en México ha llamado la atención de las instituciones bancarias, quienes apuestan por ofrecer mejores tasas de interés y condiciones de venta para los interesados en contratar una hipoteca verde.
“Ya hay varios desarrolladores que dentro de su oferta de vivienda, una gran parte es sostenible”, dijo el director ejecutivo de préstamo a particulares de HSBC México, Enrique Margain.
De acuerdo con el especialista, entre los beneficios de contar con una vivienda sustentable, destaca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ahorro en consumo de gas y energía eléctrica además de acceder a condiciones preferenciales de financiamiento, en un momento donde las instituciones bancarias compiten por colocar más hipotecas en el mercado mexicano.
Lee también: ¡Aún hay tiempo! Pasa tu crédito Infonavit a pesos y evita aumentos en 2024
De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), al cierre del primer semestre de 2023 se han colocado cerca de 62 mil hipotecas, una caída de 15% en cifras anuales.
En tanto, las tasas de interés en el sector han resistido los máximos históricos en los que se encuentra la tasa de Banxico, con lo que actualmente se ubican en un promedio de 10.28 por ciento.
Así, se busca atraer a un mayor número de clientes que estén buscando una hipoteca para la adquisición de un patrimonio, en un momento donde el mercado puede dar incentivos si escogen una vivienda sustentable.
En ese contexto, HSBC México presentó su hipoteca verde, diseñada para facilitar la adquisición de viviendas con altos estándares de eficiencia energética y ambiental.
De acuerdo con Margain, se ofrece el financiamiento de hasta el 97% del costo de la vivienda, lo que permite a los compradores acceder a una mayor línea de crédito y reducir el pago mensual.
Lee también: Infonavit presenta "Equipa tu casa", nuevo crédito para mejorar la vivienda
Además, ofrece plazos de hasta 25 años, lo que es el plazo más largo disponible en el mercado de créditos hipotecarios, tanto verdes como tradicionales.
En cuanto a las tasas de interés, esta hipoteca presenta una tasa fija anual preferencial que oscila entre el 9.25% y el 9.75%, dependiendo del plazo del crédito. Además, no conlleva comisiones por apertura, costo de avalúo o comisión por pago anticipado, lo que hace que sea una opción atractiva desde el punto de vista financiero.
Para acceder a estas condiciones preferenciales, los compradores deben presentar certificados medioambientales LEED (Gold & Platinum) y/o EDGE (Advance & Zero Carbon) del inmueble. Estos certificados garantizan que la vivienda cumple con altos estándares de sostenibilidad en términos de materiales, consumo de agua y eficiencia energética.