Con el objetivo de que la población más joven del país apueste por mejorar las condiciones de su pensión, firmas financieras han desarrollado más productos de inversión y ahorro en los cuales se pueden deducir impuestos y alcanzar mejores rendimientos sobre su dinero.
“Lo que queremos potenciar es la capacidad de ahorro, por pequeño que sea, vinculado a un seguro de vida. Buscar una fórmula híbrida con estas características es lo que te va a dar una serie de beneficios en mucho tiempo. Lo que estamos mezclando es una fórmula de ahorro con un seguro de vida pequeño para que a través de ese vehículo podamos tener una serie de beneficios asociados al Impuesto Sobre la Renta”, dijo el director general de Mapfre México, José María Romero.
La firma presentó en conjunto con Mifel, los productos “soluciones retiro” y “soluciones inversión Mifel”, los cuales contienen aspectos fiscales, financieros y legales que benefician al cliente con una perspectiva de largo plazo.
Leer también: Educación, clave para que México pueda aprovechar el nearshoring: OCDE
Ambos productos permiten deducir año con año las aportaciones así como exentar impuestos al cumplir la edad de retiro. Se pueden abrir desde 20 mil pesos y son operados con fondos de inversión operados con Mifel y se trata de productos inembargables y con una libre designación de usuarios.
“¿Te gustaría retirarte a tus 65 años con mayores ingresos? Lo vas a lograr deduciendo, exentando y el dinero que vas a invertir que te genere rendimientos de largo plazo, pero también que sea algo donde el cliente pueda hacer aportaciones voluntarias, porque va a tener el beneficio de la deducción anual, pero también incrementar los rendimientos que va a tener ese dinero en el transcurso del tiempo”, dijo el director de seguros de Mifel, Jonathan Vázquez.
Leer también: SAT deja en lista negra definitiva a tres contribuyentes por factureros
De acuerdo con Mifel, la pensión con la que se retirará un trabajador al momento de su retiro pronosticada por la OCDE es de 26% basada en el último salario, con lo que al invertir en este tipo de productos financieros podrá alcanzar una tasa promedio del 80% en conjunto con su Afore.
“Es una gran área de oportunidad en México. Los retos del sector asegurador y financiero está el potenciar y propiciar todo lo que tiene que ver con políticas que ayuden al ahorro de las familias y empresas. Cuando vemos otros entornos diferentes en otros países anglosajones y europeos, esa cultura de ahorro y hacia lo financiero, está insertada en las personas desde el inicio de su edad escolar”, dijo el director de Mapfre México.
sp/rcr