Considerado el precursor de la radio en México, Rogerio Azcárraga Madero murió a los 94 años de edad, dio a conocer este martes Grupo Fórmula sin detallar la causa del fallecimiento.
El empresario nació el 6 de junio de 1927 en la Ciudad de México, donde estudió la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Polifacético, fundó empresas financieras, manufactureras y de servicios, pero donde deja su marca imborrable es en el mundo de la música y en la industria de la radiodifusión .
Leer también: Fallece a los 94 años Rogerio Azcárraga, presidente fundador de Grupo Fórmula
Como apasionado de la cultura y el entretenimiento, Azcárraga Madero fundó Discos Orfeón en 1958, firma discográfica que sirvió para promover la música mexicana e impulsar con ella a cantautores y compositores como Lola Beltrán, Luis Aguilar , César Costa, Enrique Guzmán, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Hermanos Carrión, Bill Haley, José y Lupita D’Alessio .
Una década después, en 1968, el empresario fundó Radio Distrito Federal , la precursora de lo que hoy es Grupo Fórmula.
Para 1987, se convirtió en un pionero de la radio de noticias en México, pues en ese año se comenzaron a transmitir por primera vez noticieros en la radio nacional.
Grupo Fórmula cuenta con cinco estaciones de alcance nacional e internacional, así como Telefórmula, la cual fue creada en 2002 y es uno de los canales de televisión con mayor audiencia.
Leer también: Semana Santa 2022. ¿Bancos abrirán jueves y viernes Santo?
A lo largo de su vida, Azcárraga Madero fungió como formador de comentaristas de alto nivel, quienes lo reconocen como promotor de la libertad de expresión, así como un hombre generoso y con alto sentido de responsabilidad social .
“El empresario padre de familia y líder entre sus colaboradores, llevó siempre una vida ejemplar, de trabajo, esfuerzo y rectitud”, asegura Grupo Fórmula en su página web.
En 2017, ganó el Premio Nacional de la Comunicación , reconocimiento que le fue entregado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. En su discurso, el empresario dijo que “la libertad de expresión es lo importante”.
A Azcárraga Madero le sobreviven sus hijos Jaime, Andrea y Lorenza, quienes actualmente encabezan Grupo Fórmula y la han logrado posicionar como el medio de comunicación líder en México.
bmc/rcr