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“Queremos que todo se pague con el CoDi”

Banxico y ABM fijan meta de 37 millones de usuarios para 2022; masificarán su uso en Metro , transporte y otros servicios

En la presentación de CoDi, funcionarios del Banco de México y de las instituciones financieras en el país consideraron que la población se adaptará muy rápido a utilizar el sistema de cobros digitales. Foto/ CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
01/10/2019 |02:10Antonio Hernández y Leonor Flores |
Redacción El Universal
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cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) y las principales instituciones financieras del país establecieron una meta de 37 millones de usuarios que utilicen la plataforma Cobro Digital (CoDi) para 2022, como alternativa para disminuir el uso del efectivo.

En el lanzamiento oficial de CoDi, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que el sistema entra en una etapa de enrolamiento y comunicación, en la cual se invitará a usuarios de la banca en México a que actualicen o descarguen la aplicación de sus bancos para utilizar CoDi y realizar operaciones a partir de códigos QR con límite de 8 mil pesos sin comisiones.

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Acompañado del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), David Romero, el gobernador dijo que de los 33 bancos obligados a ofrecer CoDi a sus clientes, 29 ya operan desde este lunes.

“Queremos que todo se pague con el CoDi”

Incluso, el funcionario dijo que se analiza la posibilidad de masificarlo en medios de trasporte como el Metro y otros sistemas.

“Estaremos tratando de incluir la mayor cantidad de servicios que puedan utilizar el pago digital a través de CoDi. Ya hemos platicado con algunos y seguiremos platicando. Creemos que es importante crear un ecosistema en el cual puedas pagar cualquier cosa”, dijo.

Ante el uso creciente de teléfonos móviles en México, Díaz de León expuso a CoDi como alternativa de inclusión financiera a la población que han quedado fuera de servicios financieros tradicionales.

Hacia 2020, el Banco de México dijo que se tiene la meta de alcanzar 18 millones de usuarios en la nueva plataforma, aunque aclaró que no se tiene la meta de disminución de uso de efectivo en México. Actualmente, 90% de las operaciones comunes se realizan con billetes y monedas.

Crecimiento voraz. El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó que representa un gran paso en la digitalización de la banca, que en cuatro años ha tenido un crecimiento exponencial.

“El año pasado el promedio de transacciones a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) era de 102 mil millones de pesos por mes, este año está en 181 mil millones por mes, eso quiere decir que ha crecido 78% en los siete meses que van de 2019, por ello pensamos que la velocidad a la cual se va a adoptar y adaptar el CoDi a teléfonos inteligentes de las personas que hoy tienen una cuenta bancaria va a ser muy rápido”, explicó.

“Queremos que todo se pague con el CoDi”

Analiza participación. La cadena Oxxo analiza sumarse a la plataforma Cobro Digital (CoDi).

“Oxxo se encuentra evaluando el sumarse a dicha iniciativa”, detalló la firma a EL UNIVERSAL.

CitiBanamex fue el primer banco en presentar su operación con CoDi, con meta de 500 mil clientes bancarios que utilizarán la plataforma en los próximos dos meses.

El director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que CoDi será la alternativa para aumentar la bancarización y reducir el uso del efectivo en el país. Propuso para una mayor adopción de este sistema se puede eliminar el uso del efectivo en pagos como casetas de autopistas, gasolinerías y pagos de gobierno, principalmente.

De acuerdo con la información del Banxico, los bancos obligados y que no iniciaron operaciones con CoDi son Autofin, Famsa, CIBanco, Sabadell y Volkswagen.

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