La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que se registraron 3 millones 171 mil reclamaciones contra bancos al primer semestre por un monto de 14 mil 237 millones de pesos.

De acuerdo con la actualización del Buró de Entidades Financieras al cierre de junio, 70% de las quejas contra instituciones financieras fue por posible fraude, con 2 millones 287 mil 222 reclamaciones, las cuales alcanzaron un monto total de 9 mil 164 millones de pesos.

De dicha cantidad, los bancos abonaron a clientes 3 mil 539 millones de pesos, 25% del total.

De acuerdo con la Condusef, entre los motivos de reclamo por fraude de los clientes a bancos están la apertura de caja sin autorización o de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario; cargos no reconocidos a través del uso del NIP en Terminal Punto de Venta o cargos no reconocidos en la cuenta; consumos por teléfono no reconocidos, consumos vía internet no reconocidos y crédito no reconocido, principalmente.

En el caso de posible robo de identidad contra los clientes de la banca, se registraron 23 mil 506 reclamos por 411 millones de pesos y en banca electrónica, la Condusef tuvo 64 mil 874 quejas por mil 649 millones de pesos.

De acuerdo con la comisión, se aplicaron 854 multas a los bancos por 29.8 millones de pesos.

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