Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
Las servilletas son utilizadas a diario por los mexicanos, sin embargo, entre más delgadas y menos absorbentes sean se usarán más piezas, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un Estudio de Calidad de 28 distintos modelos de 21 marcas.
En ese estudio se encontró que la mayoría obtuvo calificaciones entre “Buena” (B) y “Muy Buena” (MB), aunque hubo dos casos con “Suficiente” (S), dijo el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, a EL UNIVERSAL.
Tal vez porque son ecológicas las servilletas que salieron con calificación “Suficiente” por problemas de resistencia y absorción, la más baja calificación fueron: Regio Green de 250 piezas a 37 pesos, y Cloudy Ecológica de 400 piezas a 21 pesos.
La marca Cloudy también cometió una infracción porque a pesar de que dice contener 400 servilletas en realidad solo tuvo 380 piezas, es “una cantidad importante la que falta (20 piezas)”, por eso estamos mandando a seleccionar nuevas muestras para ver si fue problema de ese lote, dijo Aguilar Romero.
Lee también Profeco reconoce a Chedraui como “el ganador” por ofrecer la canasta básica con precios más bajos
Sin embargo, esa no fue la única marca pues hubo otras tres que tampoco traen la cantidad de piezas que indica el paquete:
-Bio dice contener 250 servilletas, pero solamente contenía 236.
-Hortensia indica que son 300 piezas y tuvo 296 piezas, es decir, cuatro servilletas menos.
-Sublime de 200 piezas declaradas contenía 194, lo que significa que le faltan seis servilletas.
El procurador del consumidor dijo que “están infringiendo la ley, pero una diferencia de 20 servilletas no es lo mismo que seis”.
Explicó que además del cumplimiento del número de piezas declaradas, en el estudio también se midió la blancura, velocidad de absorción, absorción total, resistencia y precio, entre otras pruebas.
En cuanto a la resistencia comentó que las servilletas que resultaron más gruesas, considerando gramos sobre milímetro cuadrado fueron:
-Great Value deluxe
-Kleenex Class
-Elite Gold
Mientras que las servilletas más delgadas analizadas fueron:
-Regio Green
-Chedraui
-Golden Hills
-Aurrerá
Lee también Canasta básica de 24 productos, por debajo de los mil 39 pesos: AMLO y Profeco
Las servilletas más absorbentes
En el Estudio de Calidad de la Profeco -que se publicará en la Revista del Consumidor del mes de febrero- se encontró que las servilletas que más absorben son:
-Adorable
-Chedraui, con 360 servilletas que sacó calificación de B “en todo salió Bien excepto resistencia de servilleta con Suficiente.
-Precísimo, de Soriana, con 350 piezas en 30 pesos
Con calificación Buena están:
-Pétalo de 420 servilletas por 52 pesos
-Selecto con 400 servilletas a 46 pesos
-Adorable con 450 servilletas
Lee también Jitomate hasta en 70 pesos el kilo en CDMX y Zona Metropolitana, reporta Profeco
En su mayoría las servilletas tuvieron calificación “Muy Buena” y “Excelente”, por ejemplo: “Bounty napkins estadounidense, con 100 servilletas, obtuvo MB, pero cuesta 117 pesos, lo que vamos a ver nuevamente es que el precio hace la diferencia”, dijo el titular de la Profeco.
También con Muy Buena calificación están Kleenex Class con 200 piezas por 96 pesos y Elite con 225 servilletas a 35 pesos.
“Golden Hills con 200 servilletas, es mexicana, tiene “MB” y vale 86 pesos, hay que analizar la cantidad respecto al precio, casi compras el doble por la mitad del precio... Elite Gold de doble hoja, de 200 servilletas el paquete, con en general MB y cuesta 93 pesos, es el doble de servilletas y cuesta menos que la Bounty”, dijo Aguilar Romero.
vcr/mcc