Cartera

¿Qué piensa el FMI del presidente electo de Bolivia?

El pasado 23 de octubre, Luis Arce Cataroca ganó las elecciones en Bolivia por parte del partido Movimiento al Socialismo

Foto: Reuters
25/10/2020 |17:27Leonor Flores |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El pasado 23 de octubre, Luis Arce Cataroca ganó las elecciones en Bolivia por parte del partido Movimiento al Socialismo.

Se trata de un contador público que se graduó en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia.

Después realizó un Master en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick en Inglaterra, y posteriormente obtuvo su doctorado en la Universidad de los Andes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La Universidad privada Franz Tamayo, le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Parte de su carrera profesional la hizo en el Banco Central de Bolivia, en donde trabajó como subgerente de Reservas en la gerencia de Operaciones Internacionales, y como jefe del departamento de Información y Publicaciones en la subgerencia de Investigación y Análisis.

También se ha dedicado a la academia en las universidades de San Andrés, en la Católica Boliviana San Pablo en Bolivia, y en instituciones extranjeras como las universidades de Columbia, Georgetown y Harvard.

Por sus estudios y experiencia, fue nombrado ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia durante el gobierno del presidente Evo Morales en dos periodos abarcando del 2006 al 2019.

Excelente Ministro de Hacienda
 

Dada su trayectoria, el nuevo presidente electo de Bolivia no es desconocido para los organismos multilaterales.

El director de la región para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, lo consideró como excelente Ministro de Hacienda.

“Fue un excelente Ministro de Hacienda, condujo a la economía boliviana por un periodo de gran crecimiento, de gran fortaleza de las finanzas públicas y de gran creación de márgenes de maniobra”, dijo al preguntarle cómo evalúa la llegada al poder de Luis Arce, tras su victoria electoral.

En la conferencia virtual en las que el director del Hemisferio Occidental presentó las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, destacó que lo anterior le permitió a Bolivia reaccionar de manera apropiada o evitar colapsos importantes con la caída de los petroprecios y del gas.

Fue “el arquitecto, el artífice” de un periodo muy bueno para la economía boliviana y también el creador de márgenes de reserva para su economía, que le facilitaron poder convivir con periodos no tan buenos.

Werner dijo que el FMI esperará a que Arce, asuma el poder para poder trabajar de manera estrecha en la medida en que así lo requiera el nuevo presidente.

Aseguró que el organismo apoyará al nuevo gobierno en lo que Bolivia considere apropiado en beneficio del desarrollo de la economía andina y de la población en general.

Alejandro Werner

destacó que no es muy común que en resultados electorales, se vea el ascenso al poder de un ex ministro de finanzas, con el cual el FMI ha trabajado de manera muy estrecha.

En ese sentido, se congratuló porque haya un mayor entendimiento entre el Fondo y lo que puede representar el nuevo gobierno en Bolivia.

En sus más reciente Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el FMI pronóstico una caída de -7.9% para la economía boliviana al cierre de este año, y un repunte de 5.6% con el avance de su producto interno bruto para el 2021.

apr

Te recomendamos