El registrar una patente o invento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es un proceso de reconocimiento legal que te permite mostrar una imagen unificada ante el mercado y respalda las actividades comerciales por parte de la autoridad competente.
Por ello, la importancia de tener un registro de patente para algunas empresas o personas es fundamental, ya que da un reconocimiento e identidad, y permite que las personas identifiquen o recuerden algo que deseen comprar.
Aunque no se trata de un trámite obligatorio, es muy recomendable registrar tus patentes cuando una persona o empresa inicia alguna actividad comercial; ya que te garantiza el uso exclusivo de explotación dentro del territorio nacional por 20 años, sin embrago se debe hacer una distinción con el registro de modelo el cual te otorga únicamente 10 años.
Lee también: ¿Cómo registrar una marca ante el IMPI? Los requisitos y todo lo que debes de saber
Productos o procesos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza. Debe contar con las cualidades: A. Novedad. B. Actividad inventiva. C. Aplicación industrial.
Son objetos o herramientas que por un cambio en su configuración presenten una función distinta o ventajas en su utilidad. Deben contar con las cualidades: A. Novedad. B. Aplicación industrial.
Para ambos casos los titulares deben dar a conocer a la sociedad las novedades y cubrir las anualidades respectivas para conservar los derechos de exclusividad.
Aquí te proporcionamos un paso a paso para que puedas completar tu proceso de registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Con este registro tienes el derecho al uso exclusivo que distingue tus productos o servicios ante otros existentes en el mercado y además te puede ayudar a iniciar acciones por la vía legal ante un mal uso de tu invento, también te puede facilitar uso de licencias de acuerdo a lo establecido por el IMPI.
Lee también Buscan registro de marca Sheinbaum para vender souvenirs
Descripción de la invención: divulgar la invención de forma clara y completa para su evaluación.
Reivindicación: definir la invención e indicar sus características técnicas para reclamar la protección legal.
Resumen: enunciar de forma breve y concisa el desarrollo técnico.
Dibujos técnicos: incluir imágenes libres de detalles innecesarios, leyendas y palabras.
Las opciones que tienes para poder registrar patentes son en línea o presencial, pero antes de realizar cualquier solicitud, asegúrate de tener los requisitos necesarios para poder registrar tus patentes o inventos y evitar que alguien más te gane la idea.
Lee también Protege el IMPI la Cajeta de Sayula, las Catrinas de Capula y el Cobre Martillado
Las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tienen un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y se encuentra ubicado en Ciudad de México, Xochimilco, Arenal Tepepan, Santa María Tepepan, 550, C.P.16020, Telefono: (555) 334-0700
Recuerda que la respuesta no es inmediata ya que hay un tiempo el cual tiene la dependencia para resolver de 5 años, con un Plazo de Prevención por la dependencia de 3 meses y un plazo para la respuesta del usuario de 2 meses.
El trámite puede realizarlo el interesado o un representante legal.
Lee también: Industria automotriz a la expectativa de la reforma judicial
Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título. El costo es de cuatro mil 550 pesos, el cual ya incluye el IVA.
El pago lo puedes realizar en el banco, en línea y con tarjeta de crédito.
Descripción del medio de pago: Debe agregar el I.V.A al monto. El número de folio y la vigencia se asigna en cada línea de captura. https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/El número de folio y la vigencia se asigna en cada línea de captura.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite.
jag/rmlgv