A partir del año pasado, el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre una serie de alimentos que resultaron no ser lo que decía en su etiqueta o que falseaban el contenido del producto.
Entre los casos más comentados figuraron marcas de atún, aceites gourmet, salchichas y carne para preparar hamburguesas.
Debido a los numerosos casos en los que el consumidor debe poner atención para no ser engañado, EL UNIVERSAL elaboró una lista de los productos que fueron parte de los análisis de Profeco y que incumplieron tanto normas como en la información que incluyen sobre su composición o ingredientes.
Tanto en las hechas con carne de res como de pollo se encontró soya, pellejos o piel de pollo y carne de cerdo que no se detallaron en el etiquetado
Se detectó que hubo productos que tuvieron hasta 58% de soya, es decir con más soya que pescado , por lo que se generó un diálogo con los fabricantes y se les impuso un límite máximo de 30% de contenido de soya.
En productos de coco, soya, almendra y avena, entre otras variedades, se encontró que el principal componente es agua , seguido de azúcares, grasas y proteínas. Sin embargo, aún cuando es más agua, sus precios son elevados.
En este caso, los que dicen ser de ajonjolí, aguacate, cacahuate, de olivo y de semilla de uva, en algunos casos estaban adulterados con aceite de cártamo, de soya o canola sin indicarlo en la etiqueta. A pesar de ello, se venden a precios como si tuvieran ingredientes de mejor calidad.
Una gran cantidad de marcas se comercializan sin dar información veraz, pues contienen soya sin especificarlo . En algunos casos, tienen menos proteína de la que marca la norma o dicen ser light, pero en realidad no lo son.
Aunque son supuestamente de pavo o de cerdo, se encontró que incluyen soya , e incluso cuando dicen ser de pechuga de pavo tienen cerdo o un menor contenido de proteína. Su etiquetado puede ser poco veraz, y dicen ser “extrafinos” cuando en realidad son “finos” o con calidad “preferente”, de manera que incumplen la norma. Asimismo, hay marcas que incorporan ingredientes no cárnicos como almidones, féculas de papa, maíz o chícharo.
Aunque dicen contener sábila o aloe vera , en realidad tuvieron de cero a 0.01% de extracto de la planta.
Hay marcas que en realidad no son mantequilla , porque contienen grasa vegetal o grasa que no es de leche. Además, otras ostentan la leyenda de ‘baja en grasa’, sin realmente serlo.
La Profeco encontró que el relleno de dos marcas famosas tiene mayor contenido de manteca vegetal en lugar de manteca de cacao, además de que algunos tienen más galleta que chocolate.
Diversas marcas incurren en incumplimientos en la calidad , con un menor contenido de la proteína que pide la norma, o porque tienen una mayor cantidad de grasa vegetal, y por ello no pueden denominarse crema.
En su mayoría rebasan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a niveles máximos de ingesta de azúcares al día, además de que tienen altos niveles de cafeína.