Cartera

¿Qué implica que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea?

Estar en categoría 2 impidió que las aerolíneas mexicanas abrieran nuevas rutas, incrementaran frecuencias o usaran nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el gobierno de EU decidió regresar a México la categoría 1 en seguridad aérea, lo cual será formalizado la siguiente semana. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
08/09/2023 |12:28
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a la Agencia Federal de (AFAC) a categoría 2 en seguridad aérea, por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Estar en categoría 2 impidió que las aerolíneas mexicanas abrieran nuevas rutas, incrementaran frecuencias o usaran nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, el destino internacional más importante para el país, durante más de dos años.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina que el gobierno de Estados Unidos decidió regresar a México la en seguridad aérea, lo cual será formalizado la siguiente semana.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El mandatario federal agradeció al gobierno estadounidense, en especial a su homólogo, Joe Biden por regresarle a México esta categoría luego de que se cumplieron todos los requisitos para pasar la auditoría de la FAA.

Lee también

Aerolíneas mexicanas podrán aumentar vuelos hacia EU

De formalizarse el retorno de México a categoría 1, las aerolíneas podrán incrementar vuelos, rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

Volaris tiene planeado reasignar 4 aviones para incrementar rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, una vez que se recupere la citada categoría.

La aerolínea también tiene planeado fortalecer la alianza de código compartido con la aerolínea estadounidense Frontier, en cuanto el gobierno mexicano salga de la degradación.

En el caso de Aeroméxico, la aerolínea cuenta con 50 aviones Boeing 737 MAX que no han podido volar hacia Estados Unidos porque fueron recibidos después de la degradación a categoría 2 en mayo de 2021, por lo que la aerolínea los está utilizando para atender otras rutas.

Los aeropuertos del país, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (), también podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos en cuanto se recupere la categoría 1.

México se encontraba degradado a categoría 2 junto con Bangladesh, la Organización de Estados del Caribe Oriental (Antigua y Barbuda; Dominica; Granada; Santa Lucía; St Vincent y las Granadinas; St Kitts y Nevis), Rusia, Tailandia y Venezuela.

Esta degradación de más de dos años fue la más larga para el país, desde 2010 cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón recuperó la categoría 1 en cinco meses.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vcr/mcc

Te recomendamos