Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El bróker hipotecario es una figura que nació hace 20 años en México y cuyo trabajo es asesorar a las personas que necesitan adquirir un crédito hipotecario ya sea para comprar una casa, remodelar su vivienda o comprar un terreno, entre otras opciones.
El asesor trabaja con todos los bancos y conoce todas las opciones hipotecarias en el mercado para ofrecerle al cliente la que más le conviene.
“Hace un análisis de lo que el cliente necesita conforme a sus ingresos, si está casado, el número de hijos y analiza qué banco es la mejor opción”, explicó Eugenio Klee, presidente de la Asociación de Brokers Hipotecarios (ABH).
Klee recomienda que, si la persona ya tiene identificado el inmueble que quiere comprar y tiene un ahorro, de aproximadamente 20% del valor de la vivienda, ya puede buscar un bróker para que consiga un crédito por el otro 80% del valor de la propiedad.
“Las ventajas de contactar a un bróker es que facilita todo el trámite. La persona no se tiene que mover al banco, nosotros vamos a donde se necesite, al banco, a su casa a su oficina o a un café, donde nos diga.
“Lo llevamos de la mano en todo el proceso con la documentación que necesita entregar. Si están muy ocupados, nos contactamos con la persona que está vendiendo el inmueble y conseguimos toda la información”, agregó Klee.
El asesor también realiza trámites en la notaría y prácticamente el cliente lo único que hace es entregar la documentación necesaria y presentarse al momento de la firma del crédito hipotecario.
Para localizar a un bróker se puede visitar la página de la Asociación de Brokers Hipotecarios en donde están todas las empresas que dan este servicio.
El también socio fundador de Kreo Asesores destacó que los servicios del asesor son gratuitos, ya que ellos cobran una comisión al banco por conseguir clientes.
El presidente de la ABH recomendó hacer trato sólo con brokers certificados por la asociación, ya que en un esfuerzo realizado desde hace 4 años, los asesores tienen un certificado digital y físico, por lo que se recomienda pedir la certificación del bróker para asegurarse de que se está tratando con un profesional.
En la ABH existen 5 mil 400 asesores hipotecarios certificados.
“Nos hemos convertido en una figura fundamental para los bancos. El porcentaje de colocación de créditos hipotecarios en el mercado que hacen los brókeres es de entre 45 a 50%.
“La mitad de los créditos que coloca la banca comercial es vía el canal de los brókers hipotecarios”, dijo Klee.
En una semana, estos asesores pueden saber si una persona califica o no para el crédito hipotecario de un banco.