En medio de un contexto tan difícil que vive la economía global con bajo crecimiento, alta inflación , la persistencia de la pandemia y los problemas que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania , analistas de Moody’s Analitics prevén que México podría caer en recesión, pero ¿qué es una recesión ?
La actividad productiva de un país puede tener, a través del tiempo, altas y bajas con cierta regularidad como parte del ciclo económico. En algunos casos puede ser una baja temporal y en otras una contracción profunda, es decir, una recesión, dependiendo de su intensidad, difusión y duración.
En términos generales, la recesión es “una caída significativa de la actividad productiva que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el Producto Interno Bruto ( PIB ), el ingreso, el empleo, la producción industrial y en las ventas”, de acuerdo con la definición de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos ( NBER por sus siglas en inglés).
Lee también:
La NBER no define una recesión en términos de dos trimestres consecutivos de caída en el PIB real, aunque sí considera que el periodo mínimo necesario para definirla es de, por lo menos, seis meses y toma en cuenta indicadores mensuales para tener una mayor precisión en cuanto a las fechas de inicio y terminación de las distintas fases del ciclo económico.
Tomando en cuenta lo anterior, algunos especialistas consideraron en la década de los setentas del siglo pasado algunas reglas para saber si se estaba en una recesión, siendo la primera la de los dos trimestres consecutivos a la baja en la actividad económica.
Con el tiempo se olvidaron las otras reglas y se popularizó la idea que la economía se encontraba en “ recesión técnica ” cuando registraba un retroceso de por lo menos dos trimestres consecutivos.
Lee también:
En este contexto, algunos economistas e instituciones utilizan el concepto de “recesión técnica” para describir un fenómeno temprano que avisa un estancamiento o desaceleración generalizada de la actividad económica, es decir, la entrada a una posible recesión.
En el periodo de 1980 a 2010, México ha sufrido seis recesiones económicas y Estados Unidos , cinco. Mientras que la duración promedio de las mexicanas es de 18.5 meses, la del país al norte es de 11.2 meses.
Como bien explica el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, “si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es lo suficiente por sí. Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión”.
Lee también:
El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) dará a conocer una estimación oportuna de Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del año. Aunque las expectativas de los especialistas es que el resultado sea positivo se prevé que sea menor al reportado en los primeros tres meses del año.
El problema es que, de extenderse la desaceleración de la actividad productiva, para el tercer o cuarto trimestre de 2022 la economía mexicana podría reportar un retroceso con lo que se eleva la posibilidad de que pueda acumular dos periodos consecutivos a la baja, es decir, que entre en una recesión.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr