A tres meses de que concluya el plazo para dejar de utilizar la TIIE de 28 días (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), y adoptar de manera generalizada la nueva TIIE de fondeo, Banco de México pidió a los participantes de los mercados financieros nacionales a usar esta referencia en los nuevos contratos.

Hizo un exhorto “riguroso” para evitar que haya una transición entre ambas “poco ordenado” y a asegurar el sano desarrollo de los mercados financieros nacionales.

“Banco de México exhorta a todos los participantes del mercado financiero a dejar de utilizar la TIIE 28 en nuevos contratos y a utilizar la TIIE de Fondeo como referencia para nuevas operaciones a la brevedad posible”, enfatizó en un comunicado.

Lee también:

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a un día hábil bancario (TIIE de Fondeo) nació en enero del 2020, fecha en que desde entonces Banxico publica diariamente en su portal.

Para ello, tomó las recomendaciones de la asociación que agrupa a autoridades financieras de diversos países, que es el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) respecto de las características que deben tener las tasas de referencia.

Así, cuenta con todos los elementos necesarios para ser considerada como una tasa de referencia que cumple con los estándares internacionales, por tal motivo, este Banco Central ha promovido su desarrollo a efectos de que sea una referencia clave en los mercados financieros de nuestro país.

Lee también:

Incluso desde la creación de la TIIE de Fondeo, Banxico promovió su aceptación, en conjunto con diversos participantes de los mercados financieros de nuestro país, por medio del Grupo de Trabajo de Tasas de Referencia Alternativas en México (GTTR), creado en septiembre de 2020.

Dicho grupo está representado por los bancos privados, casas de bolsa, plataformas electrónicas de negociación, casas de corretaje, bolsas de valores, autoridades financieras, proveedores de precios, custodios, entidades financieras no bancarias, y corporativos, entre otros, con participación significativa en el mercado de renta fija local.

¿Cuál es su relevancia?

La TIIE de fondeo es un indicador clave que influye en los costos de endeudamiento para las personas y las empresas.

Al respecto Scotiabank explica que es algo así como la tarifa que los bancos pagan cuando piden prestado dinero entre ellos.

“Es como el precio de referencia para los préstamos rápidos que los bancos hacen para cubrir gastos temporales”.

La considera vital porque afecta directamente el pago por intereses de un préstamo para comprar algo grande, como un auto o una casa.

Lee también:

“Si la TIIE es alta, los préstamos son más caros; si es baja, los préstamos son más asequibles”, estableció.

Como ejemplo señaló el caso de alguien que está buscando un préstamo para comprar un automóvil: Si la TIIE de fondeo es baja, los bancos podrían ofrecer una tasa de interés más atractiva, lo que significa menos dinero en intereses a lo largo del tiempo.

Por el contrario, si la TIIE es alta, las tasas de interés en los préstamos suben y encarece el financiamiento, lo que podría influir en pensarlo dos veces o busques otras opciones financieras más favorables.

kicp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses