La Carta Porte es un documento que prueba la existencia del transporte de mercancías que emite una compañía naviera, línea aérea, de ferrocarril o de camiones.

Existe desde diciembre de 1993 con la Ley de caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Después en 2004 se reafirmó en el Código de Comercio.

Es el recibo que ampara las mercancías que se trasladan y que deben portar los choferes para su despacho o entrega.

Lee también

Es decir, la factura de la empresa que deben llevar los choferes que trasladan la carga, ya sea por vía terrestre, marítima, aérea o ferroviaria en territorio nacional.

Por eso se le conoce como el pasaporte de las mercancías, porque tuvo como origen la una necesidad de carácter técnico de autotransporte para conocer cómo se movía la mercancía con información técnica.

Actualmente el documento es de papel y contiene información del remitente y destino con los domicilios de cada uno, el Registro Federal del Contribuyente (RFC) del cliente, el tipo de mercancía, precio y otras particularidades.

Es de libre edición y se le pueden hacer ajustes, por eso era muy difícil tener estadísticas reales y puntuales de todo los que se transporta en México.

Lo anterior da lugar al contrabando y robo de mercancías.

Lee también

De ahí que, a partir de enero del 2022, será obligatorio el complemento de Carta Porte que digitaliza la factura con la emisión de un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) para las operaciones de traslado o por los servicios de transporte de bienes o mercancías, que se realicen dentro del territorio nacional.

Este documento estará asociado a lo que es un QR que es un código de barras bidimensional que almacena datos codificados con información del nombre del chofer, las placas del camión, la empresa que transporta la mercancía y lo que contiene la carga.

Con ello, se podrá acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en todo el país.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ayudará a reducir la corrupción, el contrabando y evasión fiscal.

Operarán dos esquemas de la Carta Porte

El primero, por ejemplo, si una empresa tiene su propia flotilla de transporte, tendrá que emitir un CFDI de traslado de tipo gasto con la información de la mercancía que moverá con origen y destino, mediante el cual comprueba que es un gasto a su cargo.

Pero si contrata los servicios de logística, la empresa de transporte tendrá que emitir una factura de ingresos por lo que va a cobrar con la información adicional de la mercancía que va a trasladar, en la que se describe quién es el propietario de la mercancía, el tipo y cantidad de productos, el nombre del chofer y las placas del vehículo, aclarando que sólo presta el servicio de transporte.

Por esos movimientos de deben pagar impuestos ya que representan ingresos.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses