La tercerización , subcontratación , staffing u outsourcing es una práctica realizada a nivel global de forma cada vez más común en nuestros días. A pesar de las ventajas que representa para las empresas y los trabajadores, el outsourcing se ha ganado una mala fama debido a prácticas ilegales que abusan de los trabajadores y que contribuyen al detrimento de las condiciones laborales .
El 5 de abril, la Secretaría del Trabajo informó que el gobierno federal, la iniciativa privada y los sindicatos habían llegado a un acuerdo en cuanto al tema del outsourcing : las empresas tienen un plazo de tres meses para contratar a los trabajadores. Por otro lado, el acuerdo también contempla la prohibición del outsourcing en la Ley Federal del Trabajo .
Además de inscribir a los trabajadores a la nómina , el acuerdo también incluye la creación de dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades , lo cual busca incrementar el monto del reparto de utilidades a los trabajadores hasta en un 156%.
El acuerdo se dio después de que el presidente López Obrador y la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde se reunieran con representantes de los sectores obreros y empresarial. Al encuentro también asistieron el senador Ricardo Monreal Ávila, el diputado Ignacio Mier, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera , la titular del SAT Raquel Buenrostro y el director del IMSS Zoé Robledo .
Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos. pic.twitter.com/GToCyymrna
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 5, 2021
Bien ejecutado, el outsourcing contribuye a combatir el desempleo al llevar talento a las ofertas de los empleadores de manera rápida y conforme a la demanda de las empresas.
De igual forma, el outsourcing ha demostrado facilitar transiciones de carrera y ofrece soluciones laborales que satisfacen distintos estilos de vida y de acuerdo con la etapa de la vida de cada trabajador, independientemente de si están en busca de su primer empleo o si cuentan con experiencia previa.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) , el outsourcing representa una alternativa para incrementar la competitividad de las empresas.
La AMECH señala que, realizado conforme a la ley, el outsourcing se trata de “ delegar responsabilidades del personal de tu empresa a personas expertas para dotar de mayor eficiencia los recursos de tu compañía”.
Además, una empresa de outsourcing se encarga de reclutar, seleccionar y contratar al personal que necesitan otras empresas, así como de calcular y pagar sueldos y demás cuotas gubernamentales hasta que concluya la relación laboral , como menciona la AMECH.
Las empresas de outsourcing son responsables de ofrecer trabajos dignos bien remunerados y con todas las prestaciones de ley. Así mismo, ofrecen estabilidad a los trabajadores y oportunidades de continuar con su desarrollo personal y profesional.
Al encargarse de actividades necesarias mas no centrales de una empresa, el outsourcing permite incrementar la productividad y efectividad de los trabajadores enfocados en las principales áreas de crecimiento.
Por otra parte, el outsourcing también tiene un impacto económico positivo para las empresas que recurren a él puesto que resulta menos costoso contratar a una empresa especializada en recursos humanos que mantener un departamento propio.
Así mismo, al trabajar de la mano de una empresa de subcontratación que se apega a la ley, los patrones pueden estar seguros de que en su compañía se trabaja dentro de marcos actualizados de la legislación laboral , lo que les evitará enfrentar sanciones.
Si bien el outsourcing puede ofrecer numerosas ventajas tanto para los empleadores como para los empleados, la realidad es que la falta de regulación de las prácticas de subcontratación ha permitido que empresas poco éticas lo lleven a cabo de manera errónea.
Es por eso que existe una perspectiva generalizada, y por desgracia fundamentada, del outsourcing como una práctica abusiva y de mala fama en la que los empleadores no brindan buenas condiciones de trabajo a sus empleados, lo cual incluye salarios poco dignos, carencia de prestaciones de ley e incluso evasión fiscal.
La AMECH señala que el outsourcing legal presenta las siguientes características:
El outsourcing surge como una respuesta para las empresas que requieren servicios especializados en áreas como contabilidad, asesoría jurídica, recursos humanos, consultoría informática, impuestos, mantenimiento o seguridad, por mencionar algunas, como señala Grupo C&H .
El outsourcing es reconocido como un esquema de trabajo por la Ley Federal del Trabajo desde 2012, aunque existe desde tiempo atrás.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 15 A-D diferentes normas que regulan la subcontratación para las empresas que “ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes”.
El Artículo 15 establece que la empresa beneficiaria es solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores y que los empleados tienen el derecho a disfrutar de las mismas condiciones de trabajo de aquellos que realicen actividades similares en la empresa beneficiaria.
Además, en el párrafo A, la Ley Federal del Trabajo establece que “el trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.
De igual forma señala que la subcontratación u outsourcing deberá cumplir con las siguientes condiciones:
De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, lo cual incluye las obligaciones en materia de seguridad social.
Por otra parte, el Artículo 15-D agrega que el régimen de subcontratación no será permitido “cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales ”.
De lo contrario, se aplicará lo establecido en el Artículo 1004-C , en donde se estipula que quien recurran a la subcontratación de personal de forma dolosa se hará acreedor a una multa por el equivalente de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , el valor de la UMA en 2020 se encuentra establecido en $86.88 pesos . Por lo tanto, la multa por incurrir en malas prácticas del régimen de subcontratación va de los $21,720 a los $434,400 pesos mexicanos.
mp/lae