A finales del 2023, el Gobierno de México expropió una planta de hidrógeno en la refinería de Tula, Hidalgo, en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex); se trató de una planta de Air Liquide, fabricante francés de gases industriales y a continuación te damos más detalles de esta empresa.
La expropiación de la planta se dio a conocer mediante un decreto oficial el pasado 29 de diciembre y al respecto expertos advierten que esta acción podría inhibir nuevas inversiones en el país.
En los hechos, México pidió la ocupación temporal de la planta de hidrógeno de Air Liquide en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula. La planta será operada por Pemex Transformación Industrial, y será la encargada de pagar la indemnización.
Lee también Expropiación de planta de Air Liquide podría inhibir nuevas inversiones: Banco Base
Air Liquide se fundó en 1902 y llegó a México en el año 2011. De acuerdo con su página oficial en Internet es una empresa que ofrece soluciones integrales y contribuye a la sustentabilidad.
La empresa comparte que en 2011 inició operaciones en nuestro país, cuenta con cuatro unidades de separación de aire y un Centro Regional de Operaciones PG.
La empresa se dedica a suministrar gases a una variedad de industrias que incluyen aviación, química, marina, petroquímica y refinerías. “Suministramos gases industriales y especiales en una variedad de volúmenes y purezas, junto con tecnologías y servicios relacionados; y una variedad de modos de suministro de gas, incluida la entrega en cilindros”.
Air Liquide suministra hidrógeno a la refinería de Tula desde 2017. Esa refinería cuenta con uno de los hidrotratadores más grandes de México, que usa hidrógeno para eliminar el azufre del diésel y la gasolina.
Lee también Gobierno federal expropia planta de hidrógeno en la refinería de Tula en favor de Pemex
De acuerdo con la propia empresa, está presente en 78 países con aproximadamente 67 mil 100 empleados y atiende a más de 3.9 millones de clientes y pacientes.
En su reporte de ingresos del tercer trimestre de 2023, la empresa indicó que la cifra alcanzó los 6.810 millones de euros, un aumento del +1,5% en términos comparables en el tercer trimestre.
Refirió que "en términos publicados, se sitúa en el -17,4%, debido principalmente a la caída de los precios de la energía (cuyas variaciones se trasladan contractualmente a los clientes de la Gran Industria), así como a los impactos cambiarios negativos.
"La actividad de Gas y Servicios, que representó el 95% de los ingresos del Grupo (6.483 millones de euros), aumentó un +1,7% en términos comparables. Industrial Merchant y Healthcare fueron los motores de crecimiento de esta actividad.
Reportó que "la cartera de proyectos, de 4 mil 200 millones de euros, y las decisiones de inversión, de 1 mil 300 millones de euros este trimestre, alcanzaron niveles récord".
Lee también AMLO asegura que ya se rescató a Pemex; el petróleo es de la nación, afirma
vcr/mcc