Como resultado de los avances tecnológicos, del desarrollo económico, la demografía de los países y la transición energética, en los próximos cinco años se espera que desplacen 92 millones de empleos y a la par se generarán 170 millones de nuevos puestos de trabajo, dijo el World Economic Forum (WEF).
Es decir, de aquí al 2030, habrá un aumento neto de 78 millones de empleos, lo que tendrá que ver con la “remodelación de industrias y de profesiones en todo el mundo”.
La institución -con sede en Suiza, que reúne a gobiernos, empresas y organizaciones civiles- dijo que muchos de los nuevos trabajos se fundamentan en los cambios tecnológicos, los datos y la Inteligencia Artificial, pero otros tendrán que ver con cuestiones económicas como los conductores de reparto, los cuidadores de enfermos y de adultos mayores, los educadores y los agricultores.
En general el 40% de las habilidades requeridas para los nuevos trabajos cambiarán y el 63% de los empleadores ven como una barrera para contratar personal a esta situación.
“Se espera que la demanda de habilidades tecnológicas en inteligencia artificial, big data y ciberseguridad experimente un rápido crecimiento, pero las habilidades humanas, como el pensamiento creativo, la resiliencia, flexibilidad y agilidad seguirán siendo críticas”, dijo.
En el estudio del WEF “El Futuro de los Trabajos, Reporte 2025”, se explica que los puestos de trabajo que más se solicitarán, en términos absolutos, para el 2030 serán:
El WEF aseguró que los trabajos que se requerirán menos serán: cajeros, asistentes administrativos, secretaria ejecutiva, cuidadores de edificios, personal de limpieza, almacenistas, contadores y auditores, entre otros.
desa/mgm