Con el impulso que dio la pandemia al comercio electrónico se incrementó el número de (Pymes) que ofrecen sus productos a través de ese canal de venta, pero ahora enfrentan el reto de ser rentables, señalaron especialistas.

Uno de los efectos que se observan con ese crecimiento impulsado por el confinamiento y la sana distancia fue el desplazamiento de los intermediarios y la conexión directa de los fabricantes con las plataformas de e-commerce, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano.

“En el comercio digital, el fabricante se convierte en vendedor. Vende directo a las plataformas y no lo hace a través de un intermediario, es directo y se puede llegar al usuario a través de esas plataformas”, añadió el representante del comercio organizado.

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Fuente: asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Fuente: asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin embargo, el reto que deben enfrentar es que en el e-commerce los márgenes de ganancias son pequeños porque en ese ámbito se compite sobre todo con base en los precios, mientras que en las poblaciones o localidades el negocio físico tiene la ventaja, agregó.

De ahí que, para las Pymes que participan en el comercio electrónico, el desafío es la rentabilidad, porque para muchos negocios las ventas online dejan muy poco dinero.

“El que (las Pymes) participen (en el e-commerce) no significa rentabilidad”, dijo a su vez el vicepresidente de Economía Digital de la Concanaco, Philippe Boulanger.

Estimó que alrededor de 65% de las Pymes participan en el comercio electrónico, pero la proporción es variable dependiendo si son empresas de servicios, industria o del sector primario.

“Una vez que entras en el comercio electrónico, compites a nivel nacional. Para una Pyme que está en Mérida, su punto fuerte es proximidad y servicio, pero al participar en el comercio electrónico, compite por precio y tiempos de entrega”, señaló.

Un reporte de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) coincide con la Concanaco en que los compradores están en busca de mejores precios, porque “suelen pertenecer a múltiples membresías y programas de lealtad de una variedad de tiendas minoristas, incluyendo las que están en línea y las físicas”.

Se aceleran las ventas

A causa de la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico creció 81% en 2020 en comparación con los resultados de 2019, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De manera acumulada, el valor de mercado de las ventas en línea al menudeo se multiplicó 3.5 veces entre 2019 y el año anterior, pasando de 184 mil millones a 658 mil millones de pesos.

La tasa de crecimiento anual a doble dígito del valor de mercado del comercio en línea se ha mantenido durante cinco años consecutivos, ubicando a México en la primera posición de las naciones con un mayor aumento, junto con naciones con un alto dinamismo como Filipinas, Malasia, India, Colombia e Indonesia.

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La posibilidad de que los negocios de menor tamaño ofrezcan sus productos a través del comercio electrónico y no tengan que pagar por infraestructura y servicios de logística representa una oportunidad de ahorrar costos, destaca el estudio Pymes y compradores: el comercio minorista mexicano está lleno de opciones y beneficios, elaborado por la ALAI.

El análisis arroja que las Pymes que usan los servicios de cumplimiento integrados a una plataforma digital estiman que ahorran 172 mil pesos anuales “al no tener que contratar estos servicios ellos mismos o de un proveedor externo”.

Raúl Echeberría, director ejecutivo de la ALAI, dijo que la relación es clara.

“Sería mucho más difícil para las Pymes comenzar a trabajar con e-commerce si tuvieran que resolver todo lo necesario: entregas, logística en general, pagos, etcétera”, afirmó.

“El hecho de que puedan acceder a todos estos servicios permite que una mayor cantidad de Pymes se beneficien del e-commerce”.

En general, las Pymes utilizan en promedio cuatro de los siguientes canales para vender productos: tiendas físicas, mercados presenciales (como tianguis), plataformas sociales, sitio web del negocio, mercados en línea, marketplaces digitales o comercio al mayoreo, dijo la ALAI.

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Los paquetes completos que ofrecen las grandes plataformas permiten que nueve de cada 10 Pymes participen en el mercado de comercio electrónico y que sólo se preocupen de vender, porque la logística corresponde a los marketplaces, detalló la asociación.

Por ello, las grandes plataformas como Mercado Libre y Amazon se ubicaron como las más utilizadas por las Pymes para colocar sus productos, con 39% y 27% de participación, respectivamente.

En tercer lugar se encuentra Aliexpress, con 12%, y le siguen Shein Marketplace, con 11%; Walmart Marketplace, 9%; eBay, 8%, y Claro Shop, con 7%.

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