La pandemia ha modificado diversos aspectos, siendo el consumo de muchos mexicanos uno de ellos. Con la cuarentena, confinamientos y alteraciones históricas de la vida diaria, las pymes , que representan hoy más del 95% de las unidades económicas del país han demostrado que la venta electrónica es la nueva tendencia.
Como lo dio a conocer Mercado Libre en una encuesta que realizó junto a la consultora Trendsity entre 1,160 emprendimientos, por el comercio en línea resultó ser el motor para la reactivación de sus economías, ya que siete de cada 10 ventas fueron realizadas en internet.
“Detrás de todas esas compras y ventas realizadas en nuestro ecosistema, sabemos que hay una economía poniéndose en marcha para hacerse más fuerte. Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México”, destacó David Geisen, director general de Mercado Libre México.
El futuro del comercio online
El paso de la tienda física a la tienda digital, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaba que entre abril y junio más de 10 mil pymes tuvieron que cerrar, Mercado Libre ha logrado sumar más de 8,000 pymes a su plataforma desde el 24 de marzo, alrededor de 45 al día.
Entre las acciones que facilitaron el comercio electrónico, destacan desde ofrecer los productos en línea y cobrar a distancia, hasta entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano. El resultado es que más del 60% de las pymes consultadas lograron mantener a sus empleados, e incluso muchas de ellas contrataron más personas.
De acuerdo a las encuestas, la nueva normalidad está ligada a la importancia que el internet ha generado, sobre todo, en un mundo donde los envíos rápidos son más valorados. Gracias a ello, tres de cada cuatro pymes se declararon optimistas sobre el futuro y nueve de cada diez consideran que las plataformas de ventas digitales serán clave para la recuperación económica del país.
Uno de los casos es el de Fosapet , un emprendimiento sustentable que vio una oportunidad de negocio al degradar heces de perros y desarrolló el proyecto en una incubadora del Instituto de Biotecnología del Tec de Monterrey. Vendía a tiendas físicas, pero la pandemia la dejó sin clientes, así que se unió a la tienda oficial del Estado de México para vender online en Mercado Libre. Ahora el 80% de sus ventas son en línea y aumentaron en 340%.
La nueva normalidad digital
Para continuar con el apoyo a las pymes y aumentar la contribución a la reactivación económica, Mercado Libre contará con tiendas oficiales de 16 estados, reuniendo pequeños y medianos emprendedores de la mitad de la República bajo esta modalidad.
Su intención es que todas las empresas puedan ser parte de la era digital, por ello, continuará con la capacitación de emprendedores a través de cursos en colaboración con los gobiernos regionales, para que las pymes comprendan el paso a paso de vender en línea y puedan sumarse al comercio electrónico sin contratiempos.
Asimismo, la plataforma también ofrece descuentos en comisiones de venta de su marketplace , de Mercado Shops y de la terminal de pago Point Blue, para incentivar todavía más a las pymes que todavía no conocen el ecosistema de soluciones para la nueva normalidad.