Los puestos con salarios altos aumentan o disminuyen dependiendo de las categorías y tamaños de los negocios, explicó David Centeno, subdirector de estrategia de OCC Mundial, empresa de Seek Limited, uno de los grupos más grandes de bolsas de trabajo en línea.

“Si nos enfocamos en el segmento de las tecnologías de la información y la comunicación, vemos un incremento en las ofertas de empleo con salarios altos. Esto quiere decir que hay mucho mayor demanda de roles y habilidades de este tipo de personas, con 25% más de salario de lo que se ofrecía previo a la pandemia. Lo mismo en manufacturas, aunque el incremento es menor, entre 10% y 12%”, señaló.

En categorías donde se generan más ofertas de trabajo, como ventas, administración, contabilidad y finanzas, se observa una baja en los salarios, de 15% a 20%.

“A las pequeñas y medianas empresas (Pymes) les ha costado mucho recuperar los niveles salariales [previos] a la pandemia, por lo que buscan ajustar sus presupuestos, lo que las orilla a ofrecer salarios menores. En cambio, las empresas grandes sí están regresando a los salarios anteriores, e incluso superiores”, afirmó David Centeno.

Explicó que las empresas luchan en el mercado por los talentos a través del salario económico y el emocional, es decir, mediante flexibilidad en trabajo y horarios, capacitación y salud; forma en que pueden equilibrar los pequeños y medianos negocios el tema de cómo compiten por los trabajadores.

En la primera mitad del año, las ofertas de empleo en México en OCC Mundial se incrementaron 33% frente al mismo periodo de 2021.

No obstante, David Centeno reconoció que la recuperación del mercado laboral no ha sido homogénea.

“Si vemos con más detalle este número, hay localidades y estados que tienen una recuperación de ofertas publicadas a los niveles previos a la pandemia, pero hay otras localidades que les está costando mucho más trabajo, como es el caso de la región sur del país, donde predominan actividades como el turismo, que fue una de las más afectadas por la crisis”.

Según la tendencia actual, el directivo indicó que hay un panorama positivo para el mercado laboral en México, independientemente de la inflación o la posible recesión, porque hay sectores con más crecimiento, como las tecnologías de información, manufactura, servicios financieros y lo todo relacionado con el comercio.