Ante el impacto económico de la pandemia del Covid-19, las micro, pequeñas y medianas empresas buscan opciones de financiamiento para saldar sus deudas con los bancos, ante lo cual se ha incrementado la demanda de créditos respaldados en garantías en bienes raíces.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la firma tecnológica especializada en crédito a pymes, Bien para Bien, Víctor Manuel Borrás, explicó que se espera una mayor recuperación del crédito a partir de octubre, con lo que en este momento se les ayuda a las pymes a tener alternativas de efectivo para capital de trabajo.
“Los bienes no son sólo para resolver los males sino también son para generar más valor y para tener una recuperación en este momento. El hecho de poder dejar una garantía inmobiliaria en la solicitud de un crédito, incrementa la probabilidad de obtenerlo”, explicó.
Quien fuera director del Infonavit por 12 años, explicó que los bancos han restringido muchísimo el crédito y una posibilidad es respaldar créditos a través de un inmueble, lo cual acelera el préstamo y en caso de impago, se ejecuta la garantía y el remanente se regresa al propietario.
“Una de las características que tenemos es que la garantía la tomamos a través de un fideicomiso que nos permite negociar mucho con el cliente. Si ya no hay alternativa nos ponemos de acuerdo para vender el bien y el remanente una vez que nosotros cobramos nuestro adeudo sin moratorio se los devolvemos a los clientes”, dijo.
Con una cartera vigente superior a los 500 millones de pesos y una morosidad estable en 5%, Borrás explicó que se ha apoyado a las pymes con la búsqueda de alternativas para que mantengan sus condiciones de crédito y en los casos más complicados se hace efectivo el cobro de la garantía.
“Básicamente el análisis que hacemos es sobre las empresas que tuvieron un problema temporal y las empresas que tuvieron un problema definitivo. Cuando tienen un problema definitivo los consideramos como un problema estructural y tratamos de hacer algún arreglo que va de alguna reestructura para alargar el plazo o para reducir el pago o incluso para hacer líquida la garantía para resolver el problema”, añadió.
En el sector financiero tradicional, los datos al cierre de julio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que el crédito a empresas por los bancos tuvo un crecimiento de 3.7%, con una cartera total de 2 billones 824 mil millones de pesos.
“Como vemos hacia adelante las cosas, es que a partir de octubre puede haber una recuperación más importante. Nuestros flujos de pago también se viene incrementando y esa es nuestra apuesta, que a partir de octubre vamos a empezar a recuperarnos hacia la normalidad y los niveles de operación previos a la crisis”, dijo Borrás.