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Puertos de México y Florida firman pacto

Acuerdo permitirá crecimiento mercantil entre territorios; prevén aumento de 100% en tráfico en próximos 48 meses

De acuerdo con cifras del gobierno federal, un promedio de 38% del comercio que ingresa a Florida desde México lo hace vía marítima; se prevé que este volumen pueda triplicarse con el acuerdo entre los puertos. CORTESÍA
22/11/2019 |01:19
Redacción
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Miami.—A la conquista comercial de la costa sureste estadounidense, puede ser el lema del acuerdo firmado el 20 de noviembre entre Héctor López Gutiérrez, director general de Puertos y Marina Mercante de México, y Juan Kuryla, presidente del Consejo de Puertos de Florida.

Partiendo de la reflexión de ¿por qué muchos de los productos mexicanos que llegan a la Unión Americana no lo hacen por la vía marítima?, los representantes portuarios de Florida viajaron a México para reunirse con sus contrapartes y exponerles la posibilidad de crear un acuerdo comercial para promover las rutas marítimas hacia Florida y de ahí ser distribuidas, la mayoría de las veces a costos más bajos.

Ambos representantes portuarios, a nombre de sus gobiernos, firmaron el acuerdo mercantil.

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“Por el hecho de que mucho del transporte del comercio con Estados Unidos se hiciera por Nuevo Laredo —Tamaulipas— eso desalentaba mucho la posibilidad de que tuviéramos un comercio como se tiene en la costa oeste —con California—” comentó en exclusiva con EL UNIVERSAL López Gutiérrez, representante portuario de México quien firmó el acuerdo.

“Esto abre realmente la posibilidad de un mercado, que ya nosotros —en México— ya nos habíamos empezado a ‘colonizar’ con una naviera de Yucatán”, añadió.

El acuerdo va a permitir a los puertos de Veracruz, de Altamira y varios más crecer mercantilmente, “ya que cuentan con un potencial comercial para hacer un intercambio eficiente. En el Golfo de México, Veracruz es el mayor exportador de autos —vía marítima— hacia Florida. Comerciando por mar se puede hacer mucho más eficiente y efectivo que comerciar sólo por tierra”, señaló el representante mexicano.

Por su parte, Juan Kuryla aplaudió que todo se haya dado en tiempo récord y destacó lo que se viene.

“Siempre hemos pensado en el país más cercano, con un volumen como el que tiene México. La distancia no es grande y hemos visto cómo el transporte marítimo puede agilizar todo lo que es el trámite de transportar productos de Estados Unidos a México y viceversa”.

Actualmente, México es el segundo socio comercial marítimo para Florida. De acuerdo con datos del gobierno federal, un promedio de 38% de lo que ingresa a Florida desde México lo hace vía marítima.

“Tenemos servicios que vienen desde Europa, llegan a Miami y se van a México. Dada la cercanía hay suficiente espacio para duplicar o triplicar los volúmenes que estamos viendo en ambos sentidos”, agregó Kuryla.

De acuerdo con los cálculos establecidos por los puertos participantes, se espera que “entre los siguientes 36 y 48 meses vamos a ver un crecimiento de 100% de tráfico comercial vía marítima”, vaticinó el representante de Florida.

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