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Puede mejorar anteproyecto de etiquetado, dice Cofece

Sugiere incluir otros aspectos con información más útil para una correcta decisión de consumo

La Cofece considera útil poner etiquetas donde diga que una institución hizo estudios y recomienda el producto. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/01/2020 |02:52Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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El anteproyecto de norma de etiquetado para alimentos con alto contenido calórico puede incluir otros aspectos que no hay, para que se provea de información útil al consumidor, más allá de la alerta de un sello, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La norma para regular el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados (NOM-051-SCFI/SSA1-2010), además de proporcionar información que permita a las personas tomar decisiones responsables, debe favorecer la competencia entre las firmas de estos mercados.

Por ello, la comisión encontró áreas de oportunidad para que, “además de asegurar que estos requisitos efectivamente provean información útil, favorezca la capacidad de las empresas para diferenciarse ante los consumidores, así como para comunicarles los atributos diferenciadores de sus productos”.

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Es necesario que los fabricantes puedan agregar a las etiquetas de advertencia las condiciones positivas de calidad y variedad de sus productos.

La Cofece plantea “que el consumidor cuente con información veraz, suficiente y clara que le permita diferenciar productos distintos con etiquetas de advertencia similares”.

En segundo lugar, que las empresas mantengan incentivos para investigar y desarrollar nuevos productos de mayor calidad. Además, debe asegurarse que las nuevas firmas y productos que requieren construir conocimiento de marca puedan entrar al mercado y competir.

Considera que poner en una etiqueta que alguna institución ya hizo estudios y recomienda el producto, da más información al consumidor y permite tomar mejores decisiones de consumo.

Conforme al anteproyecto se prohíbe usar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o anuncios en redes sociales, por lo que la Cofece recomienda “no limitar la capacidad de las empresas para competir entre ellas, sobre todo para no dejar en desventaja a las nuevas o aquellas que cuentan con menor reconocimiento de marca”.

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