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Puebla fue la entidad donde 79% de los compradores de autos nuevos lo hicieron vía crédito en lo que va de 2024; le sigue Sonora y Tamaulipas con 75% de los compradores; Baja California y Chihuahua con 73%; y Yucatán 71%.
Mientras que Chiapas y Coahuila empataron con un 69% de los compradores que recurren al financiamiento automotriz, reveló el reporte Financiamiento y Compradores por Estado, enero-abril, difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con JATO y Urban Science.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo AMDA, explicó que cada vez México se acerca más al porcentaje de 70% que se considera un nivel ideal en la utilización del crédito para la adquisición de unidades nuevas en el país, índice al que ya ha llegado nuestra nación en el pasado.
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El documento expone que, en la participación de colocaciones en compras totales por estado, el promedio en la utilización del crédito a nivel nacional fue de 59% destacando las ocho entidades antes mencionadas.
No obstante, si se le quita el efecto flotillas adquiridas preferentemente al contado para mostrar puramente las compras al menudeo, el porcentaje de financiamiento se incrementa hasta 68% y casi se duplica el número de entidades que igualaron o superaron la meta ideal del 70%.
Sobre el índice de financiamiento en las compras por segmento, todos tuvieron un desempeño positivo en el periodo de referencia liderando los autos compactos con 64%, seguido de vehículos de usos múltiples con 63.4%, subcompactos 60.5%, pick-ups o camiones ligeros 46.6%, deportivos 57.7% y lujo con 47.6%.
El reporte también destacó que, en los plazos de financiamiento por segmento, los compradores prefieren los 60 meses para comprar autos subcompactos, compactos, usos múltiples y pick-ups, y 36 meses en los segmentos de lujo y deportivos.
rtd/mgm