Luego de seis años de trabajo con la industria automotriz, las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicaron la nueva norma de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para autos nuevos: la NOM-163.
Esta hace más estrictos los controles de emisiones de CO2 de los autos modelo 2025 y posteriores.
La NOM 163 aplica para vehículos a gasolina, diesel o combustibles alternos, y para vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de rango extendido o de celda de combustible.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que la nueva NOM retomó los postulados de la industria automotriz presentados durante el proceso previo a su publicación y pronto se tendrá que revisar la actualización de la misma debido al tiempo que tardó en publicarse.
AMIA aseguró que la nueva norma no representa costos adicionales para los fabricantes de autos, ya que las modificaciones ya estaban contempladas por el tiempo que tomó el diálogo y la negociación.
La nueva norma reemplaza a la anterior de 2013, la cual se tuvo que haber renovado en 2018.
La NOM 163 toma como referencia la regulación de Estados Unidos, por lo que los vehículos nuevos que tendrán que cumplir con esta norma son aquéllos cuyo año modelo sea anterior a 2028 y el cumplimiento de los niveles más estrictos será gradual.
Los fabricantes de vehículos pueden acceder a “créditos” por la introducción de tecnologías que reducen las emisiones de CO2, también se pueden generar créditos derivados de los desarrollos tecnológicos que impactan en el desempeño de los vehículos y se refuerzan los créditos por la incorporación en la flota de las armadoras de vehículos con propulsión híbrida, eléctrica y de celda de combustible.
También se premia la inclusión de sistemas de aire acondicionado que mejoran su eficiencia, el incremento en la hermeticidad del vehículo y el empleo de refrigerantes con menor potencial de calentamiento global, detalla el Diario Oficial.
En 2030, la NOM-163 permitirá ahorrar 3 mil 786 millones de litros de gasolina que no se consumirían y 8.9 millones de toneladas de dióxido de carbono no emitidas.
Para elaborar la nueva NOM participaron 20 empresas automotrices, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y cuatro dependencias federales.