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Los 58 concesionarios de radio de uso social comunitario e indígena que recientemente iniciaron sus operaciones tienen acceso a 1% del presupuesto publicitario para los entes públicos federales, entidades federativas y de los municipios.
Para estas estaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) creó un espacio en su portal de internet para transparentar a los concesionarios y el acceso equitativo que tienen a estos recursos, detalló por medio de un comunicado.
“El IFT fue la primera institución de gobierno en cumplir con lo establecido en el artículo 89 fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y otorgar 1% de su gasto en comunicación social a las emisoras de uso social comunitario e indígena”.
El artículo 89 de la legislación menciona que los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de la venta de publicidad a los entes públicos federales, “los cuales destinarán 1% del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes”.
Asimismo, las entidades federativas y los municipios podrán autorizar hasta 1% para el mismo objetivo y conforme a sus presupuestos, mencionó.
Lo dispuesto “sólo será aplicable para las concesiones de uso social comunitarias e indígenas”, aclara la legislación.
Más apoyos
En junio pasado, la Unesco inició el proyecto Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales, financiado por la Unión Europea y el Banco de Expertos UE-Unesco.
El objetivo es generar mecanismos que favorezcan la constitución legal y la sostenibilidad de este tipo de radiodifusoras, la producción de contenidos en lenguas indígenas, así como un marco normativo y un entorno que impulse la inclusión de contenidos que reflejen la diversidad cultural y lingüística del país en medios de comunicación comerciales y públicos.
La Unesco documentó que, a junio del año pasado, de 375 medios que se encuentran en el Registro Público de Concesiones del IFT, 72% son de uso social, 23.7% de uso comunitario y 3.5% de uso indígena.
Esas radiodifusoras “requieren de fortalecimiento, reconociendo que contribuyen a la preservación de las lenguas indígenas, sus culturas y conocimientos ancestrales”, dijo entonces el organismo internacional.
La Unesco agregó que esos medios ayudan en la transmisión de contenidos locales o pertinentes para su población, como en situaciones de riesgo o de desastre, por lo que deben disminuir las barreras de acceso para obtener ese tipo de concesiones.