La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid) destacó la importancia de la aplicación de pruebas de diagnóstico para detectar el virus que causa el Covid-19, y con ello contribuir con la recuperación económica del país.
De acuerdo con la asociación, México es el país número 10 por tamaño de población, pero en el número de pruebas para detectar los contagios está en la posición 40, en cuanto a pruebas por cada millón de habitantes es el lugar 149.
“Por las pruebas y la utilización correcta de las pruebas reactivas pasa mucho de la recuperación a la que puede aspirar México”, dijo Fernando Oliveros, presidente de la Amid.
Adelantó que en septiembre estará disponible una prueba rápida de antígeno, aprobada por la FDA en Estados Unidos, utilizando el estándar PCR, el cual detecta el ADN del virus, cuya muestra se toma en la nariz.
Catalina Pérez Koller, especialista en patologías de Werfen, dijo que este tipo de pruebas de antígeno llegaron a Colombia y son muy efectivas, pues cuando dan positivo hay que considerar que la persona está infectada, pero si da negativo y hay altas sospechas de que contrajo la enfermedad, hay que esperar más días o hacer una PCR. La prueba de antígeno no detecta el material genético del virus como la PCR, pero no requiere tanto tiempo para el resultado.