Ante la austeridad “calcutiana” del gobierno federal, la inversión de la iniciativa privada será el motor de crecimiento, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
Por eso, en dos semanas se dará a conocer el plan de inversión del sector privado en energía, anunció en el Foro Fondos 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Omitió dar mayores detalles, pues continúan las mesas de trabajo con los representantes del sector privado: “Nos hemos propuesto no mencionar nada hasta no tener un consenso y una sola visión”.
Dijo que analizan las cuatro directrices que delineó el Ejecutivo en materia de generación de electricidad, producción de petróleo, petroquímica y la red de gasoductos.
Respecto a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Romo dijo que están reforzando a la empresa, con lo cual ya no corre el riesgo de perder la calificación crediticia.
Enfatizó que la idea es aprovechar los precios bajos del gas para industrializar a México.
Otro elemento a tomar en cuenta es el programa de inversión que les presentó la iniciativa privada por 100 billones de dólares.
En esta parte, Romo expuso que la Secretaría de Energía, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están viendo cómo pueden embonar en el plan energético.
En tono de broma hizo ver que dada la austeridad republicana ya pasó de ser franciscana a “calcutiana”, en referencia a la Madre Teresa de Calcuta, y se necesita más de la participación del sector privado.
Romo negó que la política de austeridad ponga en riesgo al país hasta llegar a la anorexia, porque es una disciplina fiscal para crecer y ha generado finanzas públicas sanas, lo que se refleja en el comportamiento del tipo de cambio, que en los últimos días le ha dado fortaleza al peso frente al dólar.
Dijo que hasta ahora ninguna empresa se ha quejado por las acciones fiscalizadoras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).