Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
La venta de autos nuevos en el mercado mexicano caerá 20.4% este año, al comercializarse un millón 50 mil vehículos, indican estimaciones de J.D. Power México.
La firma calculaba que este año se iban a comercializar un millón 270 mil vehículos en el país, pero por el impacto de la pandemia del coronavirus en la compra de bienes duraderos, este pronóstico se ajustó a la baja.
En 2019 se colocaron un millón 380 mil autos nuevos en el país, siendo el tercer año consecutivo de caída en ventas en México.
Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, comentó que éste será un momento difícil para toda la industria y el reto principal será ver la capacidad de identificar nuevas formas de contactar con el cliente.
Para enfrentar la contingencia sanitaria, J.D. Power sugirió utilizar toda la tecnología con que se cuenta para empujar el negocio de manera digital y asegurar seguimientos como servicios a distancia.
“Es algo que pueden capitalizar y no deben soltarlo una vez que pase esta situación, ya que los consumidores están buscando nuevas formas de contacto y esto viene a forzar la irrupción de las ventas y servicios digitales y de manera remota”, explicó el análisis.
Además, la recuperación de la venta de autos nuevos será lenta, y hasta 2026 habrá números negativos.
La consultora pronostica que, respecto a sus previsiones anteriores, la venta de autos en el país se contraerá 24.7% el próximo año; 23% en 2022; otro 21.4% en 2023; 19.5% en 2024; 18.2% en 2025, y 17% en 2026.
Gómez agregó que la industria automotriz requerirá varios tipos de incentivos para minimizar el efecto adverso de este desplazamiento de ventas que impactará de manera inmediata.
“Los aspectos macroeconómicos también jugarán un papel importante en el desempeño a mediano y largo plazos.
“Es una oportunidad que se den más ventas de seminuevos como alternativa a la compra del nuevo, pero también se verán impactados en los meses inmediatos”, comentó.
A escala mundial, J.D. Power estima que la venta de autos nuevos se contraerá 15% en 2020, al comercializarse 76.6 millones de unidades.
El año pasado se colocaron 92.1 millones de vehículos nuevos en el mundo.
Los autos de lujo, pese a ser adquiridos por compradores con alto poder adquisitivo también presentarán menores volúmenes de venta debido a la incertidumbre de los factores macroeconómicos; mientras que los autos compactos y subcompactos, así como los vehículos de las compañías también aplazaran sus compras.