Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
De cada dólar que entró al país por concepto de remesas el año pasado, 44 centavos provinieron de California y Texas, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Banco de México.
Ambas entidades concentran más de la mitad (56.7%) de los migrantes que residen en Estados Unidos, además de 59.7% de los mexicanos de segunda generación que ahí viven y 61.7% de los de tercera generación.
El monto de los envíos de dinero que realizan los paisanos que laboraron en California y Texas ascendió a 14.6 mil millones de dólares durante 2018, cifra 10.8% superior a la reportada un año antes, y al crecimiento de 9.8% reportado por el total de las remesas.
De igual forma que las remesas, el llamado estado dorado concentra el mayor número de paisanos en Estados Unidos, con 4.2 millones de migrantes connacionales, cifra que sumó 35% del total en 2017.
Por otra parte, el número de mexicanos de segunda y tercera generación que residen en el estado ascendieron a 8.8 millones de personas, 34.6% del total, conforme a datos del Anuario de migración y remesas, México 2018, publicado por la Secretaría de Gobernación, Conapo y BBVA Bancomer
Conforme a las matrículas consulares en 2016, el mayor número de migrantes mexicanos que residen en California provienen de Michoacán, con 16.4%; Jalisco, 13.4%; Oaxaca, 9.9%; Guerrero, 9.1%, y Puebla, 6.6%, que en conjunto participan con 55.4%.
El estado de Texas ocupa el segundo lugar como origen de las remesas que recibe el país, con 4.9 mil millones de dólares, lo que significó 14.6% del total. El monto fue 11.5% superior al reportado un año antes, pero inferior al crecimiento de 16.7% registrado un año antes.
El número de paisanos que migraron a Texas sumó 2.6 millones en 2017, más de una quinta parte del total (21.7%). El número de mexicanos de segunda y tercera generación que viven en ese estado asciende a 6.7 millones de personas, una cuarta parte del total (26.0%).
Los paisanos que residen en Texas provienen en su mayoría de Guanajuato, con 13.1% del total; San Luis Potosí, con 12.2%; Tamaulipas, 10.8%; Nuevo León, 8%; así como Michoacán, Coahuila y Guerrero, con 5.4% respectivamente. Estos seis estados concentran 60.4% del total de acuerdo con las matrículas consulares registradas en 2016.
Otras entidades estadounidenses que reportaron envíos de dinero superiores a los mil millones de dólares, fueron: Illinois, con 4.3% del total de las remesas recibidas el año pasado; Florida, con 3.7%; Georgia, 3.5%, y Nueva York, 3.4%. En conjunto, en estos cuatro estados generaron 15% del total.
Cuarto sitio. Illinois es la cuarta entidad estadounidense receptora de migrantes mexicanos, con participación de 5.6%, sólo superada por Arizona, con 5.9%; le sigue en orden de importancia Georgia, 2.8%; Florida 2.2%, y hasta la undécima posición Nueva York, con 1.5% del total de paisanos migrantes en 2017.
Por lo que se refiere a los mexicanos residentes de segunda y tercera generación, Illinois también ocupa la cuarta posición con participación de 4.5% del total; Florida sexto, con 2.1%; Georgia décimo primero, con 1.4%, y Nueva York el décimo octavo, con apenas 0.8%.
El año pasado, los envíos de dinero por mexicanos en el exterior ascendió 33 mil 480 millones de dólares, de los cuales 31 mil 519 millones (94.1%) provino de Estados Unidos, seguido por Canadá, con apenas 507.5 millones de dólares (1.5% del total).