El actual c ontexto económico global ha afectado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales. Si bien las altas tasas de inflación impactan nuestra forma de consumo, no todo ha sido negativo.

Y es que para evitar la pérdida de poder adquisitivo podemos iniciar una inversión.

En la actualidad, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), instrumento de deuda bursátil emitido por primera vez en enero de 1978, se ha convertido en una buena opción.

Se trata de pagarés para recaudar fondos pactados a cierto plazo y que hoy generan rendimientos que sobrepasan al llamado impuesto de los pobres.

Instrumento competitivo.

Para entrar en este tipo de inversión se puede hacer desde 100 pesos. Por realizar los movimientos no se paga comisión y se adquiere sin intermediarios a través de la página de Cetes Directo.

Otra ventaja de este tipo de inversión es que se puede disponer de los recursos cuando lo decidas y sin penalizaciones.

El instrumento de inversión te da un rendimiento diferente según el plazo. En los Cetes existen de un mes, tres meses, semestral y el de un año.

La semana pasada, el gobierno mexicano subastó Cetes a un mes con una tasa anual de 9.25%; la mayor en 17 años, desde el 8 de septiembre de 2005.

En los instrumentos a tres meses, se comprometió a pagar una tasa de 9.75%; también la más alta de los últimos 17 años.

En el plazo a seis meses, el premio es de 10.44%; el mayor en 21 años, desde el 15 de noviembre de 2001 y, por último, en los Cetes a un año la tasa llega a 10.93%; también máximos de más de dos décadas, informó el Banco de México (Banxico).

Lee también:

Lo anterior se explica por el alza de tasas de interés que ha realizado la autoridad monetaria para contrarrestar el aumento de precios en diversos productos desde que se decretó el confinamiento por la pandemia y luego como parte de los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia, coinciden analistas económicos.

En opinión de Catalina Clavé, directora de Vifaru Casa de Bolsa, “los bancos centrales buscan ser atractivos para que los inversionistas continúen invirtiendo dinero en su país y evitar fuga de capital a otros lugares. Para esto, necesitan ser competitivos en comparación con otros, es decir, ofrecerles un mayor beneficio”.

Aunque tradicionalmente los instrumentos que ofrecen los gobiernos son rendimientos seguros, no habían sido tan atractivos, pues ofrecen tasas arriba de la inflación anual, de 8.8% en la primera mitad de septiembre.

Privilegiar el ahorro y la inversión

Usar nuestros ahorros para realizar una inversión puede protegernos contra la pérdida de poder adquisitivo que nos ha dejado el alza de precios.

Al elevar la semana pasada su principal tasa de interés, Banxico proyectó que la inflación será de 3% hasta el tercer trimestre de 2024, es decir, hay que buscar los mejores instrumentos de inversión para ganarle a la carestía.

Pongamos un ejemplo del beneficio de la inversión. Tenemos la opción de adquirir el nuevo iPhone 14, de 128 GB, con costo de 20 mil 999 pesos al contado en Sanborns. Pero también ofrece el equipo a 13 mensualidades fijas de 2 mil 280 pesos. Es decir, se desembolsarían 29 mil 643 pesos en un año y un mes.

En vez de eso se puede iniciar una inversión en Cetes a un año. Se haría un depósito de arranque de 2 mil 280 pesos (primera mensualidad del iPhone), y 12 subsecuentes (las mensualidades del smartphone).

Lee también:

En un año, si se mantiene la tasa de interés, tendríamos 31 mil 150 pesos, de acuerdo con lo que arroja el Simulador de Ahorro e Inversión de la Condusef.

Con esa inversión podrías adquirir el equipo de contado, es decir en 20 mil 999 pesos y mantener en tu cuenta 10 mil 151 pesos, casi la mitad de lo que cuesta otro iPhone.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.