La crisis económica mundial por la pandemia del Covid-19 justifica a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos lanzar discursos y planes proteccionistas para justificar la recuperación, de acuerdo con especialistas.

Proteger a la industria y a los empleos es parte del discurso y la estrategia que más relevancia cobra, y que los contendientes utilizan en la campaña electoral.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, expuso que el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, tiene la misma visión que el aspirante republicano y presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A pesar de ser candidatos de distintos partidos los dos comparten el mismo discurso de recuperar y atraer inversiones, crear empleos en su país, reducir la dependencia con China y las importaciones.

No importará que llegue uno u otro candidato, porque la política proteccionista es claro que estará presente en Estados Unidos, sobre todo como parte de la estrategia de reactivación por la crisis que generó el Covid-19.

Afirmó que ante esa situación México tiene que realizar un profundo cambio industrial, sobre todo si se buscarán proveedores de manufacturas de alta tecnología.

Deben pensar en incorporar tecnologías 5G, inteligencia artificial, innovación, y abrir la puerta a la quinta revolución industrial. Pero hacerlo implica que el gobierno impulse el cambio y modifique la política económica.

Al coordinador de Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, queda claro que Biden presentó una propuesta económica para impulsar la industria local, con fuertes bases proteccionistas.

“Con el lema Build Back Better (Reconstruyámoslo mejor) el candidato demócrata Biden impulsa un nacionalismo económico para hacer frente al Make America Great Again (Hagamos que América sea grande otra vez) del republicano Trump”.

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