Maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los dos grandes riesgos de que se mantenga el proteccionismo en Estados Unidos son: que ese país se autoaislará y que otros países repliquen las medidas y comiencen a cerrarse, dijo el director de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera y uno de los negociadores del TLCAN ,
.
Uno de los principales problemas “no es que se cierre EU , sino que se tenga la opción de hacerlo y que los países digan como Estados Unidos se cierra, entonces yo también”.
Durante el Seminario para periodistas latinoamericanos “La OMC y el sistema multilateral de comercio ante una nueva encrucijada”, De la Calle expuso que si las economías se cierran se beneficiará a unos cuantos grupos, pero a pesar de las consecuencias de implementar medidas proteccionistas, es más difícil argumentar a favor de la apertura.
Por ello, dijo que es una buena decisión que los 11 países integrantes del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico , llamado TPP-11 avancen y esté por entrar en vigor dicho tratado a principios de 2019, además de que sigue adelante la Alianza del Pacífico.
Al continuar la apertura entonces podría provocarse que Estados Unidos sienta que se autoaísla y podríamos entonces ver mayor presión en contra de las medidas proteccionistas , como la que aplica la Casa Blanca contra las importaciones de acero, al gravarlas con arancel de 25%.
“La solución no es cerrarse”, porque con proteccionismo no se logrará atraer inversiones y empleos, hay un “engaño” en la solución, más no en el diagnóstico.
Por ello, añadió que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador , tiene que entender el diagnóstico de los efectos del proteccionismo , porque los países y entidades del país que más crecen son las que tienen apertura.
vcr