La regulación en materia de datos personales debe tener un alcance general y no dirigirse de manera particular a algunas plataformas o aplicaciones.
“Las leyes de privacidad deben ir dirigidas en lo general, porque hay empresas que ni siquiera nos damos cuenta y usan cantidad masiva de datos personales”, dijo Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Cisco.
El tema de la privacidad tiene que ser considerado en todas las organizaciones, públicas y privadas que manejen datos personales, sobre todo si lo hacen en cantidades masivas, subrayó.
El estudio sobre la privacidad de los datos 2021 de Cisco encontró que en México, 88% de los encuestados vieron un impacto positivo en las leyes de protección de información y sólo 12% lo vieron como negativo.
El directivo dijo que se prevé que en el corto o mediano plazos habrá una actualización de las leyes en materia de privacidad en los países donde ya existen, y la creación de nuevas donde no.
En cuanto a los consumidores, De la Cruz expuso que están tomando acciones derivado de un proceso de autoeducación, por lo que están dejando de comprar o usar servicios cuando las políticas no son claras.
“Los términos y condiciones son complejos de entender, hay analíticos, algoritmos, hay inferencias atrás que los usuarios normales no entendemos”.
De manera que las prácticas de privacidad de las empresas se convirtieron en un factor en las decisiones de consumo de los usuarios finales.
“Cuando tienes dos plataformas o aplicaciones que te ofrecen el mismo servicio, pero una es mucho más clara y transparente en sus políticas de manejo de uso de datos personales, las personas están prefiriendo esta plataforma”, expuso.
Advirtió que hay un tema complicado, porque cuando no hay un sustituto del servicio el usuario se ve forzado a aceptar los términos y condiciones, les gusten o no.
Por lo que hay que contribuir a hacer conciencia en el tema para que las organizaciones den a conocer de manera entendible para el usuario final y los consumidores deben exigir un buen uso de sus datos personales.
Mayor inversión
La importancia de proteger los datos ha evolucionado y en la pandemia se observa la necesidad de compartir información para el combate del virus, y por otra parte la importancia de cómo usan sus datos en el caso de las personas.
El estudio mostró que las empresas duplicaron su presupuesto, pasando de 1.2 millones de dólares a 2.4 millones.
Por otra parte, la mitad de los encuestados dijo que ven retornos de inversión entre 100% y 200% derivados de la protección de datos.