La 64 Legislatura del Congreso de la Unión ha estado marcada, nos dicen, por una aparente novatez de la bancada de Morena en ambas cámaras. Ello se ha reflejado en iniciativas como la de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores, buscando reducir las comisiones que cobran los bancos y que tiró al peso y a los mercados. Una más planteaba regular a las calificadoras, luego de los recortes a la nota soberana y de Pemex, mientras que otra proponía eliminar las empresas de subcontratación (outsourcing) por considerar que son nocivas para los trabajadores. Ahora, para aprobar la Ley de Ingresos 2020, los diputados quisieron pasar de última hora un transitorio para regularizar los autos importados ilegalmente (chocolate), lo que provocó la reacción inmediata del sector empresarial, pero en el Senado dieron marcha atrás a la propuesta. Morena también retiró su iniciativa del cobro para el uso de aguas para riego, por al impacto negativo que tendría para el campo. Esta cadena de desaciertos o falta de sintonía pocas veces se ha visto, nos comentan.

Jueves de sesión maratónica

A las demandas para que en el Senado den reversa a la legalización de los autos chocolate y el cobro de agua al campo, nos dicen que también se sumó el tema de la acreditación de impuestos de peaje del sector autotransporte, el cual se incluyó en la miscelánea fiscal 2020. Nos dicen que senadores de oposición, especialmente del PRD, ahora están abanderando esta lucha que limita la acreditación del IEPS y el ISR para el autotransporte. Nos adelantan que si bien hoy se aprobarán en comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda las minutas de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal 2020, se augura una maratónica sesión porque al pasar al Pleno se debatirán las reservas que fueron avaladas en San Lázaro. Así que todo parece indicar que, aunque no lo quieran, la cámara alta les va a corregir la plana a los diputados.

Consar y el ejemplo chileno

Nos cuentan que en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Abraham Vela, andan muy movidos definiendo los temas a analizar sobre el sistema de pensiones en México y una inminente reforma en esta administración. En el organismo dieron borrón y cuenta nueva a los numerosos estudios que hay sobre los cambios necesarios que deben hacerse para mejorar las condiciones de retiro de miles de trabajadores y se puso el dedo en la llaga: aumentar o no la edad de retiro. Nos detallan que llamó la atención la postura de Consar, ya que por años se daba por descontado subirla, sobre todo ante la mayor esperanza de vida en el país. Sin embargo, está por verse si la 4T le entrará de lleno a la reforma, pues están a la vuelta de la esquina los primeros trabajadores en retirarse con las Afore, y tendrán una pensión de apenas 30% de su último salario. Queda claro que el gobierno no quiere verse en el mismo espejo de Chile, cuyo modelo se dice que inspiró al mexicano y actualmente arde entre protestas.

Coordinación para telecom

Estados Unidos avanza a pasos agigantados para desplegar la tecnología 5G, y nos dicen que el Departamento de Defensa ya experimenta con el espectro para ver cómo funcionará esa tecnología para propósitos militares, según dijo Lisa Porter, subsecretaria del Departamento de Defensa para la Investigación e Ingeniería, en el Mobile World Congress LA 2019. El espectro radioeléctrico no conoce de fronteras, y aunque México es vecino de EU, de momento se usan frecuencias para fines distintos, como la banda de 700 MHz utilizada aquí por la Red Compartida. Sin embargo, nos explican que la Federal Communications Commission (FCC), que encabeza Ajit Pai, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, trabajan hombro con hombro para evitar interferencia o afectación en las comunicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses