Cartera

Propuesta sobre gasolinas genera dudas sobre logística

Propuesta sobre gasolinas genera dudas sobre logística. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
13/07/2022 |03:25
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El ofrecimiento que hizo el presidente a su homólogo estadounidense, Joe Biden , para que los ciudadanos de la Unión Americana carguen gasolina más barata si cruzan la frontera, es una práctica que ya se ha dado en otras ocasiones, dijeron empresarios del sector.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo ( Onexpo ), el cruce de estadounidenses hacia México no ocurre frecuentemente.

Los seis estados fronterizos concentran aproximadamente 3 mil 435 estaciones de servicio, incluidas las que operan bajo la franquicia Pemex y de otras marcas, que representan 26.4% del total del país.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también: 

De acuerdo con estimaciones del gremio, las compras de los estadounidenses llegan a representar 5% del total de las ventas de las estaciones de servicio mexicanas ubicadas cerca de la frontera con Estados Unidos.

En la franja fronteriza se comercializan alrededor de 270 mil barriles diarios, incluyendo las zonas urbanas de las seis entidades federativas fronterizas.

Onexpo consideró que la propuesta del presidente López Obrador abre un abanico de dudas de carácter técnico y financiero que deben analizarse, sobre todo por los retos logísticos que plantea.

Por ejemplo, se desconoce si las estaciones de servicio ubicadas en la franja fronteriza tienen capacidad para recibir el doble de volumen para comercializar.

Apoyo considerable

Si bien es complicado calcular el costo del subsidio del gobierno mexicano para los consumidores estadounidenses, es un hecho que representa una ayuda importante para quienes tienen la oportunidad de cruzan la frontera, dijo la economista principal de Finamex, Montserrat Aldave.

Aunque sean pocos, es un alivio importante para sus hogares, porque precisamente el componente energético es el que está presionando más la inflación en Estados Unidos, explicó.

Leer también: 

Hizo ver que no todos tienen esa alternativa de venir a territorio mexicano a cargar combustible.

Aldave dijo que en Finamex estiman que el costo total del subsidio para 2022 por no cobrar la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) será de 480 mil millones de pesos, es decir entre 2% y 2.5% del producto interno bruto ( PIB ).

Para la frontera norte, dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos, el estímulo fiscal que se aplica desde abril pasado.

Abarca siete zonas de los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 9 al 15 de julio de 2022, el monto más alto del subsidio lo tienen los municipios Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga y Ascensión, todos en Chihuahua, con 4.23 pesos por litro de gasolina Magna, y de 3.32 pesos para Premium, en el caso de consumidores que se encuentran de cero a 20 kilómetros dentro de la franja fronteriza.

También los habitantes de San Luis Río Colorado, en Sonora, tienen un apoyo de 3.47 pesos por litro de Magna y de 2.49 pesos en el caso de la Premium .

En tanto, para el resto del país el monto del estímulo que están recibiendo esta semana los consumidores de gasolina Magna es de 5.49 pesos por litro y para la los de Premium de 4.63 pesos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos