De aprobarse la reforma de la industria eléctrica se desincentivará la competencia, se alejarán inversiones y se tiene el alto riesgo de tener una industria monopolizada, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ).
Además, advirtió, no se cumplirán los compromisos internacionales ambientales que tiene México, como el Acuerdo de París , entre otros, pues para el 2024 el 35% de la energía generada, debe ser limpia.
En un comunicado afirmó: “De aprobarse lo propuesto en la iniciativa, el riesgo de tener una industria eléctrica monopolizada es alto, lo que restaría certidumbre para la competencia y tendría como resultado mayores costos para el consumidor final y menor calidad en el servicio”.
También lee
: Gobierno de la 4T arma contrarreforma energética
Expuso que preocupan tres aspectos, por una parte se dará prioridad al despacho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyo costo de generación es cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica, lo que aumentará los precios de la energía e impactará a las Pequeñas y medianas empresas y al gasto familiar.
Se propone renegociar los contratos a largo plazo legados al Pequeño Productor Independiente (PIE), “pero deben ser respetados y garantizados en un ánimo de preservar la transparencia y fortalecer la confianza en la inversión en nuestro país”.
También lee
: Bartlett revela adeudo millonario de Iberdrola
Otro aspecto es que se contemplan sanciones para los generadores que incurran en simulación de suministro pero hay que evitar suspicacias y cuidar que no se violenten los derechos y obligaciones adquiridos por México en los tratados internacionales.
Por ello, la Coparmex pidió iniciar un diálogo para encontrar juntos soluciones que beneficien a todos.
jabf/lsm