La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que la propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de restringir el otorgamiento del holograma 00 a vehículos nuevos, contraviene dos normas federales.
La CAMe quiere limitar el otorgamiento del holograma 00 a vehículos nuevos, solo a aquellos con un rendimiento de combustible igual o superior a 15 kilómetros por litro y que cumplan con el estándar C de la NOM 042; además de contar con una etiqueta de rendimiento de combustible.
Esta propuesta también contraviene la NOM 167, la cual rige los programas de verificación actuales, donde se estipula que los vehículos nuevos no tendrán que verificar durante los dos primeros años y a los dos años, solo tienen que hacer una verificación para tener otros dos años sin verificar.
“No entregar estos hologramas, estos incentivos que están establecidos en la NOM 167, podría constituirse en una violación de la propia norma federal”, dijo el presidente de la AMIA , Eduardo Solís , en conferencia de prensa.
AMIA
destacó que la propuesta de restricción a la circulación de los vehículos nuevos impacta únicamente al 1% de los vehículos responsables de las emisiones de partículas PM 2.5, las cuales fueron las causantes de la contingencia ambiental ocurrida en mayo.
“Un automóvil nuevo emite la décima parte de las emisiones, aproximadamente, de un auto que trae un holograma 2. Y por lo menos, de cuatro a cinco veces menos, de lo que sería un holograma 1.
“Es decir, que 10 automóviles nuevos circulando emiten lo que uno, si fuera holograma 2”, expuso Solís .
Por lo tanto, la industria automotriz pidió que se incorporen restricciones a la circulación de los vehículos con hologramas 1 y 2.
Además de acelerar la introducción de combustibles de Ultra Bajo Azufre en todo el país.
AMIA
está en pláticas con el Gobierno de la Ciudad de México sobre la propuesta del otorgamiento de holograma 00 , la cual entraría en operación el 1 de enero de 2020.
mcp