Cartera

Propuesta de IFT sobre neutralidad de red requiere enfoque de género: ONU

La regulación propuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre neutralidad de la red requiere la incorporación de un enfoque basado en derechos humanos y género, recomiendan la UNESCO y ONU-DH

Foto: Archivo / El Universal
26/05/2020 |16:07Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La regulación propuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre neutralidad de la red requiere la incorporación de un enfoque basado en derechos humanos y género, recomiendan la UNESCO y ONU-DH.

“Antes de adoptar una decisión que pueda afectar al disfrute de los derechos humanos por parte de diversas personas y grupos, resulta necesario plantear la forma en que dicha decisión puede tener un efecto diferencial que contribuya a superar las barreras que los grupos más desfavorecidos, como mujeres y niñas, personas indígenas o personas en situación de pobreza, han enfrentado tradicionalmente”, opinan los organismos internacionales pertenecientes a la ONU.

Si no se contemplan estos temas se pueden profundizar las barreras así como la discriminación en contra de los grupos vulnerables, señalan los organismos en su comentario enviado a la consulta pública del IFT sobre los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

La UNESCO y ONU-DH destacan que las medidas que pueden parecer neutras respecto a los grupos de población que suelen ser víctimas de discriminación, pueden tener impactos diferenciados en la práctica que generen una discriminación indirecta.

Los organismos internacionales sugieren al IFT considerar las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Entre dichos consejos se menciona que “los derechos humanos deben servir de marco para cerrar la brecha digital entre los géneros”.

También destacan que los Estados y las empresas deben adoptar medidas proactivas para garantizar la participación positiva y en condiciones de igualdad de la mujer en internet.

“Los Estados deben aplicar un enfoque integral basado en los derechos humanos en cuanto al suministro y la ampliación del acceso a las TIC”.

Asimismo, subrayan que los Estados deben garantizar el acceso equitativo a la información y los servicios públicos en línea considerando la diversidad de los usuarios que usan internet y las formas en que las personas usan la red.

shgm/ed

Te recomendamos