La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) plantea una tasa unificada de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 1% para vendedores que usan plataformas digitales .
Con esta propuesta, menor al 2.4% aprobado por la Cámara de Diputados , la Asociación asegura que se reduce el impacto a pequeños vendedores y emprendedores, se simplifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se garantiza la formalización y se apoya el crecimiento de la base tributaria.
En un comunicado, la AMVO indica que con el 1% de ISR se evita que la informalidad se convierta en una opción para evitar el pago de impuestos por concepto de venta en plataformas digitales y se apoya un mecanismo eficaz para la recaudación de IVA e ISR para el sector.
También lee: Tu almacenamiento en la nube contribuye a las 35 mil toneladas de CO2 que genera el uso de internet diario
Datos de la Asociación señalan que, en 2020, seis de cada 10 Pymes venden por internet, lo que significa un aumento de 94.6% comparado con el año anterior.
“La AMVO considera que la propuesta planteada en el paquete económico 2021 relacionada a la retención del 2.4% del Impuesto Sobre la Renta en materia de comercio electrónico, impactará de manera directa a más del 90% de los comercios que hoy realizan operaciones de venta en línea en diferentes plataformas, fundamentalmente a pequeños vendedores y emprendedores que registran márgenes muy bajos de ingresos”, señala el comunicado.
Esta retención puede llevar a los comercios a dejar de vender en línea e irse por la informalidad, asegura la organización.
vcr/jcgp